Según el planning hoy toca volver a limpiar la playa y después actividades optativas como ir en lancha. Me temo que hoy no se hará ninguna actividad ya que juega México contra Argentina a la 13:30H así que no creo que nadie quiera hacer nada :(. Esperaré al desayuno para ver como evoluciona la mañana pero según vea me iré a dar una vuelta. Pregunto a los coordinadores y me informan que el desayuno será tarde y que aun lo están preparando. Aprovecharé entonces para darme una vuelta de las mías para hacer fotografías. Cómo me gusta irme a hacer fotos! Me informan de que pasado el pueblo hay una especie de laguna en la que se encuentran animales y el agua está muy caliente. ¿Pues habrá que ir antes del desayuno, no? Pues para allí me dirijo. Busco a mi alrededor para comprobar si hay algún conocido del grupo de ayer pero todo el mundo o está duchándose o está aun durmiendo. Seguro que ayer estuvieron de fiesta y ahora están descansando.
Me adentro en el pueblo para comprobar el día a día de sus habitantes. Es prácticamente 4-5 restaurantes a línea de mar con algunas casas para vivir y tiendas de comida. Por el camino empiezo a encontrar a gente y sobre todo a niños jugando por los alrededores. Encuentro a varios niños tirando piedras a un pequeño manglar en la parte trasera. Me resulta curioso que las están tirando contra un árbol con una fuerza desmesurada. Me acerco para ver que están haciendo y compruebo que están apedreando a un cangrejo rojo bastante grande parecido a un buey de mar. ¿Qué tipo de educación les han dado sus padres que se dedican a jugar así? Bueno, muchos de sus padres se dedican a robar los huevos de las tortugas así que no es de extrañar. Por fin llego a la laguna. Aunque está muy cerca, tardo bastante ya que avanzo muy lentamente. Me encanta ver todo, es todo tan diferente! Una pequeña capilla católica con muñecas de plástico, una mujer cocinando con hojas de plátanos (seguramente tamales), gallinas cruzando la calle (cómo sabrán a quien pertenecen las gallinas?), pescadores entregando la mercancía a los restaurantes... todo es fascinante. Por fin llego a la laguna y descubro que no es una laguna como tal, simplemente es una pequeña depresión en la tierra de la playa que con el cambio de marea queda llena de agua y sedimento, por lo que está repleta de aves. Platico un poco con unos niños que están pescando en la laguna. Les pregunto que hacen y veo como dejan en libertad los peces que son muy pequeños. Aunque son bastante pequeños tienen un práctica asombrosa del uso de la red como si fuese una obligación diaria sobre la que ya tienen mucha experiencia. Me acerco un poco más a la laguna y observo como hay pelícanos, garzas y unas aves rosas.
La basura abunda en esta zona. Esto confirma lo que nos han estado contando durante las charlas, la gente se dedica, por comodidad a utilizar el mar como su vertedero particular. Que pena, tener este recuso tan bonito y tratarlo de una forma tan despectiva. Después de la vuelta de reconocimiento me vuelvo al campamento para desayunar.
Mmmm! ya está el desayuno puesto. El desayuno se basa en unas tartaletas con carne y con queso. Me comentan que son sopes y los encuentro deliciosos. Para acompañarlos, como no, un poco de picante y frijoles. Frijoles para desayunar.... como que complicado. Después del buen desayuno la gente empieza a posicionarse para el partido. Por lo que parece no habrá ninguna actividad... yo creo que iré a dar una vuelta y volveré para ver la segunda parte. No sé que hacer y pregunto alrededor para ver que me informan. Me comentan que puedo ir al manglar a coger una lancha y poder dar una vuelta o puedo ir un poco más adelante dirección contraria a la laguna donde ya estuve donde hay otra laguna de verdad. Pues allí vamos! Si voy a coger una lancha para el manglar seguro que todos están viendo el partido y no encuentro a nadie. Así que será para la otra laguna, así pasaré por el campamento tortuguero para ver que encuentro.
La vuelta que dí fue bastante intensa y me perdí bastantes veces por el entramado de caminos que llevan a las fincas donde tienen los lugareños las plantaciones de palmeras. Para detallarlo mejor, he marcado en un mapa los puntos donde he ido pasando.
Pues me lo tendía que haber pensado... sigo caminando hasta que ya no tengo camino por donde seguir. Sigo avanzando y empiezo a oler un olor bastante desagradable. Justo después encuentro un cadáver de un caballo en descomposición. ME ESTOY ESTRESANDO BASTANTE! llego al final y cruzo una vaya de alambre. Juraría que el mar está al otro lado! Cruzo la vaya y empiezo a ver excremento de animales. Vas a ver tú como me cruce con un animal que me intente envestir. Voy a ver como está el panorama y seguido si no me encuentro seguro me voy. Sigo avanzando y me pego un susto de muerte con un burro. De hecho, él también se asusta mucho. Suerte que está atado a un poste, sino no se que hubiera pasado. Debido a los acontecimientos decido irme... ya vale por hoy de aventuras. Seguro que ya es muy tarde...Decido dar la vuelta por el mismo sitio donde vine sin llegar a alcanzar la carretera y después de una hora de camino empiezo a escuchar las olas del mar. Casi me pongo a llorar de emoción! Finalmente llego al campamento a 10 minutos del fin del partido. Ha sido una ruta de 3Horas y he andado unos 9 km. Que locura...México está perdiendo por 3 a 1 y la gente está bastante encabronada. Acaba el partido y la gente se dirige a sus tiendas de campaña. La comida parece que no está y la gente vuelve a ir para la laguna a jugar un partido de futbol. Yo tengo mucha hambre y prefiero esperar la comida. Después de un buen rato de esperar prefiero ir a la laguna para jugar el partido y se me abre más el apetito. Después de comer aparece Roberto, el responsable del campamento para informarnos de que las tortugas no nacerán hoy debido a la baja temperatura que ha hecho los últimos días. Que desastre... con las ganas que yo tenia. Bueno, lo bonito de esta experiencia no se basaba solo en ver tortugas y por el otro lado estoy contento. Después de la desilusión me voy a ir a dormir un poco que estoy bastante cansado.
Me despierto con el ruido de la gente deshaciendo las tiendas de campaña. Nos vamos para Ciudad de México después de una experiencia bastante bonita. Hasta luego Marquelia, espero que nos veamos pronto con alguna tortuga. Me despido de la gente y les pido los contactos para no perder el contacto con ellos. Me gustaría volver a verlos pero no sé si por su parte quedaremos después. Normalmente, siempre se comenta que se tiene que quedar después pero nunca se acaba quedando.
El viaje en autobús será duro... son 8 horas durmiendo y llegaré a trabajar directo. pero bueno, ha valido la pena el esfuerzo y no descarto volver a hacer el mismo viaje más adelante.