Mi intención con este blog es que mi familia conozca constantemente mis aventuras en esta ciudad. Las promesas están para que cumplirlas.

miércoles, 23 de junio de 2010

Semana 1 en el calendario Daniano

Se me hace un poco complicado escribir sobre al primera semana después de llevar casi un mes en esta ciudad. Me está costando mucho llevar el ritmo-trabajo-vida-blog, pero me esforzaré más para actualizarlo!
Empieza el segundo día y ya comienzan las reuniones. Mi jefe está deseando presentarme a los clientes para asarme directamente todas las cuentas y que él no tenga de pelear con los clientes. Con Huawei es la reunión y quiere presentarme ya que tenemos algunos problemillas con este cliente. Este cliente es un cliente complicado que requiere una atención constante y un seguimiento controlado para poder responder a todas las peticiones y cambios que tienen. De origen Chino, están invadiendo el mercado de las telecomunicaciones, tanto de consumo con sus terminales de gama baja como el mercado de infraestructura de las redes de comunicaciones móviles e incluso fijas. Tienen un modelo de negocio muy productivo que les ayuda a entrar con los clientes y después conseguir la necesidad de seguir trabajando con ellos. Se acaban llevando los proyectos a bajo coste gracias a realizar los proyectos con ingenieros procedentes de China con un sueldo bajo y una motivación y respeto a su compañía sin igual. Trabajan muchas horas, incluidos fines de semana, duermen y comen en la oficina y lo hacen con toda la motivación de como si fuese a acabarse el mundo. Una vez un responsable que tuve en un proyecto me comentó: Tenemos que intentar occidentalizar a los orientales con algo que les llame la atención... por ejemplo, tenemos que intentar venderles productos para que puedan aprovechar el tiempo libre ya que sino acabarán con nosotros. Y esto pasa también en las empresas. Si en la empresa hay 10 personas y 5 trabajan muchas horas las otras se sienten amenazadas y por inercia acaban trabajando más, aunque sea por aparentar.
Ya me vuelvo a enrollar! Si es que es normal que no pueda acabar el blog :) En fin... que me presentaron al cliente como la solución al problema que tenían. Esto pasa en todos los inicios de proyectos, se vende que la empresa es especialista en un tipo de actividad desde el minuto 0 cuando se necesitan en todos los proyectos varias semanas de ajuste entre las expectativas del cliente, el alcance del servicio y los que la empresa puede/sabe ofrecer. Ese mismo día, y después de obtener toda la información necesaria me senté con toda la gente y les informé de los problemas que el cliente me había comentado que teníamos que solucionar. Me encanta sentarme con mucha gente, exponer un problema y hacer que la gente participe para dar ideas para solucionar un problema. La participación del grupo motiva mucho a todos y sobretodo que se exponga una solución y que se acabe optando por ese camino. Después de la reunión para el hotel y a descansar. El siguiente día un poco más de lo mismo, ponerme al día sobre cliente, entender como funcionan las cosas en la empresa y en el país para ver como solucionar el "mundo" como dice mi buen amigo Ángel. Lo bueno llegó por la tarde, cuando me dieron una charla sobre el concepto "tropicalización". Yo cuando trabajo tiendo a ser muy estructurado y me gusta evaluar cada cosa, apuntármela en la libreta he intentar hacerlo lo mejor posible. La charla empezó por que mi jefe empezó a comentarme las diferentes estrategias que el tiene para enfocar los pedidos de los clientes. Por ejemplo, si un cliente dice que quiere algo en 4 días me aconseja/obliga que diga lo voy a hacer en 2 días aunque estés seguro de que es imposible y se puede hacer en 8 días. Yo le comento que mi mente es muy "operacional" y que la "tropicalización" no es algo que me agrade ya que he tenido problemas con clientes, con razón, por prometer plazos de entrega imposibles. Después de una charla interesante me comenta: Quieres una cerveza? y yo evidentemente le digo que sí. Por fin voy a salir a ver un poco de mundo :) Me lleva a un local donde el "tropicaliza" a sus clientes bastante interesante. Después de unas cervezas y unos tequilas al hotel a dormir.
El resto de semana avanza con normalidad, puesta a punto sobre el negocio, curso de formación de tecnología 4G (El primero en 6 años en la empresa!) y empezando a completar modelos de costes para clientes. Por fin llega el fin de semana!! Que ganas de conocer esta ciudad.. :)

miércoles, 16 de junio de 2010

Empiezo el Trabajo

Hoy es mi primer día en el trabajo. ¿Cómo será el trabajo aquí? ¿Seré capaz de llevar a cabo correctamente el trabajo? Siempre me he movido en un entorno de bastante seguridad en el trabajo. He trabajado la mayoría del tiempo con el mismo cliente, con actividades similares y con compañeros de trabajo que han acabado siendo mis amigos. Ahora me encontraré con un clima más hostil que tendré que saber llevar. ¿A eso vengo no?
Para variar vuelvo a sangrar por la nariz, espero que esto pare en breve. Mi jefe me viene a buscar y llegamos a la oficina. Una oficina en un edificio corporativo llamado diamante que pertenece prácticamente en su totalidad al Banco Santander. La zona es increíble y no parece para nada México. Es una zona con muchos edificios empresariales y la mayoría de empresas que trabajan con nosotros se encuentran alojadas en la Colonia de Santa Fe (Barrio). Justo en la planta baja tiene muchos restaurantes e incluso un vips. Qué raro que también exista aquí la cadena VIPS! La oficina es pequeña, bastante pequeña. Tiene 3 puestos de trabajo y se nos quedará pequeña. Miro por la ventana para ver la vista y me sorprendo con lo que estoy viendo. Es eso un campo de golf? Y lo que hay en la azotea de ese edificio es una pista de fútbol, no? Yo no pensaba que esto iba a ser así...

Primer día y primera reunión con el cliente. Mi jefe quiere empezar a presentarme a los clientes para poder empezar a delegarme trabajo. La reunión es muy cerca de nuestras oficinas y apenas veo más que dos cuadras (manzanas) alrededor de nuestra oficina. Complicado cliente y muchos problemas. La mayoría por falta de organización interna y de procedimientos y metodología de trabajo. Ya tengo el primer punto de acción para mi trabajo. Conozco a unos de los compañeros de la oficina, Carlos. Es un chavo de mi edad y con mucha pasión por el trabajo que hace. Su experiencia en gestión de proyectos es bastante reducida y percibo en su forma de actuar que se deja llevar bastante por la gente y por las circunstancias.

Mi jefe me platica... me platica y me platica mucho. Demasiada información y demasiados nombres que no consigo ubicar. Se hace tarde y me tengo que ir a ver un piso. Es un piso que está muy cerca de la oficina y a penas puedo ir andando. Contacté con la dueña del piso en España pero después de comentarle mi dirección me dijo que no estaba tan cerca. Extraño... en el mapa no parece tan lejos. Me viene a buscar al hotel y nos dirigimos al piso. Llegamos en 5 minutos desde el hotel. Que cerca está! Se trata de un condominio de casas con seguridad 24 horas. Y que casas! Que bonitas. La dueña me platica que tiene para rentar un loft por 15.000 pesos Mexicanos (1.000E aprox.) y una habitación por 6.500E 400E aprox. todo incluido. El loft va a ser que es muy caro pero tengo mucha curiosidad por ver como es. Sinceramente prefiero compartir piso con Mexicanos ya que tengo ganas de socializar con gente y que me compartan la cultura Mexicana. Primero me enseñan la habitación y me quedo encantado. La oficina se ve desde la ventana! Televisión plana, TV por cable, armarios empotrados, baño propio, cama de matrimonio, muebles seminuevos, está muy bien... además la renta incluye Internet, limpieza y plaza de aparcamiento. La mala noticia que me da la dueña del piso es que no estará libre hasta Julio. Eso es mucho tiempo y no puedo alargar mi estancia en el hotel (solo me pagan 2 semanas). Se me cae la baba con el loft... que bonito... lo tiene todo... cocina con mesa en el centro, chimenea, terraza muy amplia... en fin... demasiado caro :(. De regreso al hotel le comento a la casera de que estoy viendo más pisos pero que me interesa mucho. Le intento hacer ver (que no es verdad) que estaría dispuesto a pagar por adelantado 6 meses de renta y que es una pena que no pueda incorporarme a mediados de Junio. Me comenta que ella le sabe mal que no pueda contar conmigo pero que intentará hablar con los vecinas para ver si ellos temporalmente me pueden acoger hasta Julio. Espero que haya suerte...
Al llegar al hotel me doy una vuelta por la calle. Me estoy cansando... me estoy cansando mucho... me canso de bajar y subir escaleras... estoy bastante mal de forma. Después de un buen paseo (la zona es muy segura) vuelvo al hotel. Tengo que comprobar la altitud a la que estamos, no puede ser que me canse tanto. Instalo un gadget en el iphone y... sorpresa! en la base del hotel estamos a 2.450 m... pues no me extraña que me canse!

domingo, 13 de junio de 2010

Primer Día en la Ciudad...

Me duele la garganta... tengo la nariz taponada y no consigo dormir bien. Me he levantado a las 4am desvelado sin nada de sueño. Por suerte he vuelto a dormirme a las 6am hasta las 8am. No puedo ni respirar, necesito sonarme la nariz. Sangre... no paro de sangrar por la nariz. Que raro, esto no me pasaba desde hacia mucho tiempo. ¿Será la presión? ¿Contaminación? Con el tiempo lo veremos. Me ducho y me dirijo a desayunar. En el pasillo me cruzo con una chica que, aunque aún no se diferenciar muy bien las nacionalidades, no parece Mexicana. Entra conmigo al ascensor e introduzco la tarjeta (por seguridad el ascensor tiene tarjeta para ir a cualquier piso) para dirigirme... a... ¿Dónde estará el restaurante? Mejor preguntárselo a ella... me comenta que está en la planta T con asombro (Y yo pienso: Cómo voy a saber dónde está? Por qué no en la L, E1 o E2??!!!) . Me pregunta que mi acento no es Mexicano y de donde soy (ya la hemos liado...). Después de platicar durante el tramo de descenso al ascensor, llegamos al desayuno. Cojo únicamente la comida que reconozco y me siento a desayunar. La chica me pregunta si me importa que se siente conmigo y empezamos a "platicar". Después de una hora de desayuno le comento que voy a ir al comprarme un móvil y que si quiere venir que pude venir así me enseña la zona :). Me comenta que está muy cansada pero que después podemos ir a cenar y me entrega su celular. Esto me causa bastante desconfianza y no se como va a acabar. Quizás aquí es como funcionan las cosas y estoy acostumbrado a que si alguien se acerca simplemente a hablar es para desconfiar. Ya se verá como acaba esto :)


Después de comprar el móvil cojo un taxi y le digo que me de alguna vuelta por la zona. Trabajo en el edificio corporativo diamante justo donde están las oficinas del banco Santander en Santa Fe. Es una zona llena de oficinas y por el camino distingo la mayoría de oficinas a las que iré a trabajar, MoviStar, NSN, Huawei... están todas aquí cerca. La zona es muy comercial y todo está lleno de restaurantes, bares, hoteles, oficinas... esto no parece la Ciudad de México decadente que pensaba que me iba a encontrar. Después del paseo de reconocimiento me voy con el taxi al supermercado. ¿Tendré que aprovechar que tengo "cocineta" en el hotel, no? Me siento como la Preysler yendo a comprar con el taxi... Un supermercado en esta ciudad es como un circo ambulante. Esto es una herencia clara de la cultura americana. En cada esquina de las líneas de productos, se encuentra una dependienta ofreciendo de probar su mejor producto. Un producto único, delicioso e inigualable. Y yo pienso: si es tan único, por qué tienes que estar aquí con la campaña de marketing? Si hubieses querido hubiese podido comer en le supermercado y hubiese quedado bastante satisfecho. Queso francés (Camembert), aceitunas españolas, pechuga de pavo, tortas varias, salsas para untar, zumos de fresa, helado... vamos, que puedes comer tu entrante, tu segundo plato y tu postre. Únicamente probé una salsa con unos "totopos" (nachos de maíz un poco diferentes) que me arrepentí de probar porque picaba de demonios. Cuando la dependiente me preguntó si me gustaba tuve que afirmar sin poder hablar de lo que me estaba picando la boca. En fin, toda una experiencia...

Por la noche fui a cenar con Juan Carlos y me platicó sobre las oportunidades futuras y sobre lo que esperaba de mi puesto. Fuimos a un restaurante Argentino a un centro comercial de una buena zona de la ciudad. La situación de empresa en la que está LCC en México no tiene nada que ver con la que tienen en España y eso me gusta. Parece que vuelvo a la empresa donde empecé a trabajar en España y eso me motiva :). Entre platica y platica primer tequila para dentro. Aquí toman el tequila a palo seco y después toman un chupito de "sangrita" para bajar el sabor fuerte. La sangrita es zumo de tomate, con pimienta, naranja, salsa picante y algunas cosas más que no recuerdo. La verdad es que está mejor la sangrita que el tequila :) De tanto en tanto también mastican lima (española que en México le llaman limón) y con la sal en la misma lima.
Después de la cena a dormir para coger fuerzas para mañana. Por fin empiezo! Espero que pueda descansar y me dejé de sangrar la nariz....

sábado, 12 de junio de 2010

Llegada a DF

Ya estoy aquí :) Ya he llegado a esta gran megalópolis (22 millones de habitantes) de la que tanto he leído. Muchas preguntas por fin se responderán. ¿Será tan peligrosa como dicen? ¿Me afectará la altitud de la ciudad (2240m en el centro)? ¿Contaminación? ¿Tráfico? Cuántas preguntas a las que estoy ansioso por dar respuesta!
Me espera mi jefe en el aeropuerto. Menos mal que al final ha podido venir a buscarme. Hasta el final no me confirmó que me iba a poder venir a buscar. No sé lo que me espera y no tengo ganas de pasar un al trago con todo lo que llevo de valor.
Toca hacer cola y rellenar la tarjeta de inmigración. Una hora de cola y aún me falta recoger el equipaje y la aduana (espero que no se complique). Recojo el equipaje y me dirijo para la aduana. Relleno la documentación negando que no entro animales, armas, plantas exóticas y más de 10.000 USD (ojalá tuviese más de 10K USD ;) ). ¿Que se piensan que llevo una fresa silvestre o un lince ibérico en la maleta del portátil? Los trámites son los trámites. Paso también la aduana pero me coge un policía del bazo y me pregunta:
Oficial: ¿Hablas español? Pienso: Ya está, ya la hemos liado!
Dani: Sí, hablo español.
Oficial: Muy bien, por favor, presiona el siguiente botón (un botón con una señal de aduana). Pienso: ¿Y esto que es? Lo presiono sin pensar el sentido y se enciende una luz verde. Premio! Supongo que ahora me saldrán unos mariachis para darme la bienvenida al país.
Oficial: Muy bien. Puede pasar. Bienvenido a México.
No entiendo nada. ¿Para que será la luz? (Al llegar al hotel lo busqué en internet. Es un sistema aleatorio para revisar las maletas que no son sospechosas después del comprobarlas con el scanner).

Busco a Juan Carlos y lo encuentro en la esquina con la camisa blanca con rayas azules que me había comentado. Me ayuda amistosamente con una de las maletas (menos mal porque ya no podía más!).
Dani: Necesito sacar dinero en un cajero. No quiero tener ningún problema al sacar después en un cajero.
Juan Carlos: Por eso no te preocupes, en la oficina tienes uno.
Dani: ... ¿? Por si acaso me gustaría sacar.
Juan Carlos: Ok. Vamos por ahí que allí están los bancos españoles, el Bancomer BBVA y el Santander :)
Dani: saco 6.000$ Pesos Mexicanos. Supongo que será suficiente para una temporada.

Por el camino me pone al día de como está el sector de las comunicaciones móviles y los clientes para los que trabajamos. Estoy cansado y no soy capaz de retener tanta información. Me invita a tomar una cerveza pero la deniego. Estoy demasiado cansado. Cambio la invitación por cenar mañana juntos y seguir la conversación por la noche así podré descansar. Llego a las 22H al hotel y me quedo dormido al instante.


Os dejo un link donde se muestra una presentación de las ciudades según varios criterios. Siempre me han gustado estos rankings :)

http://www.slideshare.net/xllinares/las-ciudades-mas-presentation

sábado, 5 de junio de 2010

The good bye day

Son las 9 de la mañana y hoy es el último día... aún no soy consciente de que en breve estaré a 9.000 kms de Madrid. Han sonado los 3 despertadores a la vez y tengo un sueño de muerte. Cojo las maletas y la mochila de mano con todo lo de valor. La mochila tiene que pesar como 10 kilos... como me la hagan pesar seguro que tendré algún problemilla. Voy a coger un taxi: ¡Cómo pesan las maletas! El taxi me lleva hacia la T4 con el objetivo de hacerme el pasaporte. Por el camino me llama David para despedirse, este chico es un trozo de pan! Llego a la terminal 4 y me dirijo rápido a la comisaría de policía. Para agilizar el trámite diré que me han robado el pasaporte, cosa que no tiene porque ser mentira porque no se donde está. Dit i Fet, el pasaporte hecho en una hora.
Ahora toca esperar a María, que me vendrá a despedir al aeropuerto. Son las 11H y tengo hambre... me comería hasta una hamburguesa! Cuando llegue María le diré de ir al McDonalds. Ahí está María! Es un amor, me acompaña al aeropuerto para despedirme habiendo durmiendo muy poco y con una buena resaca. Espero que no perdamos el contacto nunca! Y ahora al McDonalds a desayunar. Ahora a facturar las maletas. Espero que no tenga ningún problema ya que todo lo que llevo es imprescindible :). Peso la maleta grande y suspiro... la maleta pesa 32kgs... la otra pesa 18kgs... me van a hacer pagar sobrepeso :( Por suerte, me encuentro con una de las pocas azafatas de tierra que se ha levantado con buen humor. Me comenta que no me preocupe por el sobrepeso pero que la maleta de 32 kgs tiene que pesar 30, así que pase en un momento 1-2 kgs de una maleta a otra. Ya sabía yo que iba a montar el show otra vez. Esto parece lo mismo que lié con María en Lisboa. Lo cambiamos rápido y ya tengo el billete en el pasillo de emergencia :). Al final todo ha salido bien!
Será hora de que vaya pasando el control de emergencia ya que el avión sale de la terminal satélite. Que pena despedirme de María. Gracias a ella he pasado algunos de los mejores momentos en Madrid. Te echaré mucho de menos y espero que nos veamos pronto. Espero no perder el contacto con ella.
Sólo queda media hora, ya me voy. Suena el móvil... me está llamando mucha gente para despedirse. Modo víctima: Si al final resultará que le importo a alguien :)
Por fin me siento en el asiento del avión. Menos mal que tengo el pasillo de emergencia ya que el avión va muy lleno. No consigo descansar en el avión... ya descansaré cuando llegue. Mi jefe me viene a buscar y le diré que me lleve directamente al hotel a dormir. Me costará superar el jet lag, 7 horas de diferencia son muchas.