Mi intención con este blog es que mi familia conozca constantemente mis aventuras en esta ciudad. Las promesas están para que cumplirlas.

miércoles, 14 de julio de 2010

Campamento Tortuguero II

Empieza el domingo y ya tengo ganas de ver a las tortuguitas. Me puse el despertador para ver la puesta de sol, pero para variar no me he despertado. Es curioso, pero siempre me pasa igual. Al poner el despertador temprano siempre pienso: " Dani, para que lo pones si no te vas a levantar?". Y efectivamente nunca me levanto. El mar sigue estando igual de bravo y me voy a echar un chapuzón. Me encanta bañarme con el mar en este estado, aunque está picado me encanta poder meterme sin tener ningún problema. Me encanta sentir el control de que yo estoy al mando de mi mismo.

Según el planning hoy toca volver a limpiar la playa y después actividades optativas como ir en lancha. Me temo que hoy no se hará ninguna actividad ya que juega México contra Argentina a la 13:30H así que no creo que nadie quiera hacer nada :(. Esperaré al desayuno para ver como evoluciona la mañana pero según vea me iré a dar una vuelta. Pregunto a los coordinadores y me informan que el desayuno será tarde y que aun lo están preparando. Aprovecharé entonces para darme una vuelta de las mías para hacer fotografías. Cómo me gusta irme a hacer fotos! Me informan de que pasado el pueblo hay una especie de laguna en la que se encuentran animales y el agua está muy caliente. ¿Pues habrá que ir antes del desayuno, no? Pues para allí me dirijo. Busco a mi alrededor para comprobar si hay algún conocido del grupo de ayer pero todo el mundo o está duchándose o está aun durmiendo. Seguro que ayer estuvieron de fiesta y ahora están descansando.

Me adentro en el pueblo para comprobar el día a día de sus habitantes. Es prácticamente 4-5 restaurantes a línea de mar con algunas casas para vivir y tiendas de comida. Por el camino empiezo a encontrar a gente y sobre todo a niños jugando por los alrededores. Encuentro a varios niños tirando piedras a un pequeño manglar en la parte trasera. Me resulta curioso que las están tirando contra un árbol con una fuerza desmesurada. Me acerco para ver que están haciendo y compruebo que están apedreando a un cangrejo rojo bastante grande parecido a un buey de mar. ¿Qué tipo de educación les han dado sus padres que se dedican a jugar así? Bueno, muchos de sus padres se dedican a robar los huevos de las tortugas así que no es de extrañar. Por fin llego a la laguna. Aunque está muy cerca, tardo bastante ya que avanzo muy lentamente. Me encanta ver todo, es todo tan diferente! Una pequeña capilla católica con muñecas de plástico, una mujer cocinando con hojas de plátanos (seguramente tamales), gallinas cruzando la calle (cómo sabrán a quien pertenecen las gallinas?), pescadores entregando la mercancía a los restaurantes... todo es fascinante. Por fin llego a la laguna y descubro que no es una laguna como tal, simplemente es una pequeña depresión en la tierra de la playa que con el cambio de marea queda llena de agua y sedimento, por lo que está repleta de aves. Platico un poco con unos niños que están pescando en la laguna. Les pregunto que hacen y veo como dejan en libertad los peces que son muy pequeños. Aunque son bastante pequeños tienen un práctica asombrosa del uso de la red como si fuese una obligación diaria sobre la que ya tienen mucha experiencia. Me acerco un poco más a la laguna y observo como hay pelícanos, garzas y unas aves rosas.



La basura abunda en esta zona. Esto confirma lo que nos han estado contando durante las charlas, la gente se dedica, por comodidad a utilizar el mar como su vertedero particular. Que pena, tener este recuso tan bonito y tratarlo de una forma tan despectiva. Después de la vuelta de reconocimiento me vuelvo al campamento para desayunar.

Mmmm! ya está el desayuno puesto. El desayuno se basa en unas tartaletas con carne y con queso. Me comentan que son sopes y los encuentro deliciosos. Para acompañarlos, como no, un poco de picante y frijoles. Frijoles para desayunar.... como que complicado. Después del buen desayuno la gente empieza a posicionarse para el partido. Por lo que parece no habrá ninguna actividad... yo creo que iré a dar una vuelta y volveré para ver la segunda parte. No sé que hacer y pregunto alrededor para ver que me informan. Me comentan que puedo ir al manglar a coger una lancha y poder dar una vuelta o puedo ir un poco más adelante dirección contraria a la laguna donde ya estuve donde hay otra laguna de verdad. Pues allí vamos! Si voy a coger una lancha para el manglar seguro que todos están viendo el partido y no encuentro a nadie. Así que será para la otra laguna, así pasaré por el campamento tortuguero para ver que encuentro.

La vuelta que dí fue bastante intensa y me perdí bastantes veces por el entramado de caminos que llevan a las fincas donde tienen los lugareños las plantaciones de palmeras. Para detallarlo mejor, he marcado en un mapa los puntos donde he ido pasando.



Primero fui en dirección desde el campamento al tortuguero. Por el camino entré en una finca con acceso al manglar para ver que encontraba. No encontré nada de interés por lo que volví a tomar el camino original. Llego a la laguna y no me parece muy bonita. Aunque es una laguna bastante grande, parece la continuación del manglar y no veo ningún animal. Llegando a la laguna me planteo si volver pero decido meterme por un camino de tierra para ver que puedo encontrar en el interior. Cruzo un camino que está medio soleado por lo que está lleno de lagartos. Lagartos negros, algunos de los cuales llegarán a los 30 cms. Una vez en el final me encuentro con una carretera. Es la 13H y está a punto de empezar el partido de México. Decido coger la carretera ya que parece que la dirección de la carretera me puede llevar a volver al campamento por el interior. Cuando me doy cuenta, han pasado 30 minutos y aun estoy en la carreteras. Creo que me he desviado y ya estoy muy lejos del campamento. ¿Que hago? ¿Sigo o me vuelvo para atrás? No hay nadie en las fincas y plantaciones por las que paso... no se si es el partido o es que simplemente esto está desierto. Paso una quema de cáscaras de coco que supongo que habrán preparada allí mismo y quemarán la parte sobrante que nos es necesaria. Empiezo a desesperarme... pero continuo. Llego a un cruce con un camino de tierra y decido girar para intentar llegar a la costa. Creo que no estoy ubicado y encima no tengo batería del Iphone para usar alguna aplicación... sigo bajando por el camino y me encuentro una desviación muy estrecha. Voy a probar de ir por aquí. Esto ya es definitivamente a la aventura. Llego al fina y hay una cadena de seguridad. Creo que la costa está al otro extremo por lo que cruzo a la plantación de palmeras sin pensármelo...


Pues me lo tendía que haber pensado... sigo caminando hasta que ya no tengo camino por donde seguir. Sigo avanzando y empiezo a oler un olor bastante desagradable. Justo después encuentro un cadáver de un caballo en descomposición. ME ESTOY ESTRESANDO BASTANTE! llego al final y cruzo una vaya de alambre. Juraría que el mar está al otro lado! Cruzo la vaya y empiezo a ver excremento de animales. Vas a ver tú como me cruce con un animal que me intente envestir. Voy a ver como está el panorama y seguido si no me encuentro seguro me voy. Sigo avanzando y me pego un susto de muerte con un burro. De hecho, él también se asusta mucho. Suerte que está atado a un poste, sino no se que hubiera pasado. Debido a los acontecimientos decido irme... ya vale por hoy de aventuras. Seguro que ya es muy tarde...Decido dar la vuelta por el mismo sitio donde vine sin llegar a alcanzar la carretera y después de una hora de camino empiezo a escuchar las olas del mar. Casi me pongo a llorar de emoción! Finalmente llego al campamento a 10 minutos del fin del partido. Ha sido una ruta de 3Horas y he andado unos 9 km. Que locura...México está perdiendo por 3 a 1 y la gente está bastante encabronada. Acaba el partido y la gente se dirige a sus tiendas de campaña. La comida parece que no está y la gente vuelve a ir para la laguna a jugar un partido de futbol. Yo tengo mucha hambre y prefiero esperar la comida. Después de un buen rato de esperar prefiero ir a la laguna para jugar el partido y se me abre más el apetito. Después de comer aparece Roberto, el responsable del campamento para informarnos de que las tortugas no nacerán hoy debido a la baja temperatura que ha hecho los últimos días. Que desastre... con las ganas que yo tenia. Bueno, lo bonito de esta experiencia no se basaba solo en ver tortugas y por el otro lado estoy contento. Después de la desilusión me voy a ir a dormir un poco que estoy bastante cansado.

Me despierto con el ruido de la gente deshaciendo las tiendas de campaña. Nos vamos para Ciudad de México después de una experiencia bastante bonita. Hasta luego Marquelia, espero que nos veamos pronto con alguna tortuga. Me despido de la gente y les pido los contactos para no perder el contacto con ellos. Me gustaría volver a verlos pero no sé si por su parte quedaremos después. Normalmente, siempre se comenta que se tiene que quedar después pero nunca se acaba quedando.
El viaje en autobús será duro... son 8 horas durmiendo y llegaré a trabajar directo. pero bueno, ha valido la pena el esfuerzo y no descarto volver a hacer el mismo viaje más adelante.

domingo, 4 de julio de 2010

Campamento tortuguero I

Me avanzo temporalmente a mi viaje para narrar mi fin de semana pasado. Hoy es jueves y por fin llega el fin de semana. Estoy molido y espero que el viernes llegue a casa pronto. Después de ir al gimnasio y correr mis 30 minutos reglamentarios, me voy para casa bajo un telón de lluvia. Creo que lleva una semana que a las 22h empieza a llover sin parar. Aunque voy a casa corriendo, llego a casa muy mojado. Creo que no voy ni a cenar, no tengo ganas de cenar... Abro una corona y me pongo a comentar la jornada del día del mundial con el compañero de piso. Me entra hambre y tendré que cenar sino mañana estaré mas cansado aun. Cenando reviso el Facebook y me fijo en un mensaje de un grupo de turismo que recientemente agregue: "campamento Tortuguero". Mmmm... El mensaje pone que quedan plazas libres para el viaje para mañana, las tortugas nacerán este fin de semana! Interesante... Enviare un Mail para preguntar por plazas. Me contestan al momento para indicar que si que hay plazas disponibles y pienso: Porqué no? Me apunto! Me indican que la salida del autobús esta justo delante de la parada de metro de Etiopía sobre las 22h. Vuelvo a enviar un Mail y pregunto por la posibilidad de que me dejen una tienda de campaña a lo que me indican que no hay ningún problema, ellos me dejaran una :) tiene que estar muy bien dormir en la playa esperando a que nazcan las tortugas para ayudarles a alcanzar la costa. El fin de semana consiste en el siguiente programa:


VIERNES

22:00 --Salida---- Afuera de la estación del Metro Etiopía (línea 3, verde) frente a la entrada del Restaurante California (Av. Cuauhtémoc y Cumbres de Maltrata, eje 4 sur)

SÁBADO

07:00 --- Llegada a la playa La Bocana, Palapa Benny
10:00 --- desayuno, presentaciones.
11:00 --- visita al campamento Tortuguero, plática y liberación de tortugas, limpieza
13:00 --- tiempo libre, juegos, arena, sol, mar.
16:00 --- comida
17:00 --- pláticas de concientización y creación de nuevos proyectos
18:00 --- limpieza de playa en dirección a la laguna
19:00 --- siesta recomendada para descansar y continuar a las 11 pm con el patrullaje
22:30 --- cena
22:30 --- caminata nocturna en busca de tortugas en desove, recolección de huevos y traslado de éstos al campamento Tortuguero.

DOMINGO

09:30 --- clase de yoga
10:30 --- desayuno
11:30 --- continuación de ideas a desarrollar para el proyecto elegido
13:00 --- tiempo libre, paseo opcional en lancha alrededor de la playa, 40.00$
16:00 --- comida
17:30 --- cierre de proyectos.
18:00 --- levantar casas de campaña, limpieza de palapa, tiempo libre.
21:00 --- regreso a la Cd. De México

LUNES
6 am —-- llegada a la estación Etiopía


Llego al punto de salida y me encuentro con el coordinador con el que estuve intercambiando mensajes. Un chico muy agradable que ayuda mucho a que fluya el buen royo entre la gente que asiste. Hay un grupo variopinto de personas y rangos de edad, desde familias a adolescentes pasando personas mayores de espíritu libre. Subo al autobús o "camión" y después de una hora de espera salimos para el campamento. Vuelve a empezar a llover! Que raro, esta vez empieza a llover a las 00h en vez de a las 22h, Zeus ha sido impuntual a su cita diaria. Será mejor que duerma. Siento que me mojo... Estoy dentro del autobús, no? Goteras... El bus tiene goteras! Platico con la compañera de asiento y para no mojarme me siento prácticamente en su pierna...
Llegamos a la parada y por fin al baño. La definición de baño creo que no es aplicable para estos baños. Mientras estoy en ello veo una cucaracha en el fondo del urinal y pienso que esto nunca lo había visto. Cuando termino me doy cuenta que no solo en el taza del vater sino que todo el suelo esta plagado de cucarachas! Una vez salgo me fijo en una luz roja que destaca en la oscuridad de la estación de servicio. Que será? Me acerco y me encuentro con una virgen subida en un altar de ángeles. Será mejor que vuelva al bus... De camino me presentan a caimán y a una venezolana. Ambos, personajes bastantes interesantes. Los motes en este país es algo que esta en la orden del día. es curioso como los utilizan con tanta asiduidad incluso cuando todo el mundo tiene nombres compuestos. En la oficina tenemos al triste, el cachetes y varios motes que no recuerdo... Ahora si que toca dormir. Guardo todo lo que llevo en los bolsillos en la bolsa que llevo con comida y me pongo a dormir.
Llegamos a la playa y montamos las tiendas de campaña. Casi todo el mundo llevaba su tienda mientras que a mi me la prestaron. La monté bastante rápido y me quedé un buen momento observado la playa. Cómo echaba de menos la playa! Hacia mucho tiempo que no iba a la playa y echaba de menos el ruido de las olas. La marea es muy fuerte y justo en las dos horas que estuvimos en la playa antes de desayunar subió bastante. La tienda está muy cerca del mar, espero que no tenga ningún susto por la noche :). Mientras observo las olas, me entran ganas de tomar una cerveza (quien lo diría viniendo de mi!). Busco el monedero y no lo encuentro. Que raro, debería estar en la bolsa con la comida. Encuentro el móvil pero no la cartera. Empiezo a desesperarme ya que llevaba toda la documentación y 2.000 pesos para pagar el campamento. No puede ser, no la encuentro. Si no se encuentra aquí debería estar en el autobús. Le cuento a Dani, el coordinador del campamento, que necesito ir al autobús para comprobar si la cartera está allí (como no esté allí me va a costar la vida renovar toda la documentación). Me comenta que él también dejó varias cosas allí y que después de desayunar iríamos al bus. Durante el desayuno nos presentamos todos con una breve descripción de porque hemos decidido ir al campamento. Esto es una de las mejores cosas del campamento, el buscar que todo el mundo se conozca y se relacione.
El bus está muy lejos y tenemos que coger algún transporte. Empezamos a nadar dirección al pueblo y nos cruzamos con una camioneta que utilizan como transporte. Por 5 pesos (30ct Euro) te llevan al pueblo. LA camioneta se utiliza tanto para llevar a gente como para entregar alimentos a los restaurantes de la zona. Empiezo a platicar con Daniel acerca de muchos temas, me encanta hablar con este hombre por que es muy interesante todo lo que me explica. Hablamos sobre el claro problema de educación que actualmente tienen muchas zonas de México y que es el principal problema en la sociedad mexicana. Desde el punto de vista del medioambiente, el mexicano de pueblo no entiende el valor que tiene ni la importancia de cuidarlo por su propio beneficio. Esto es normal en zonas de baja educación y riqueza ya que la supervivencia es mucho más importante. Si utilizan la carne de tortuga como alimento, por que van a dejar de matarlas? Es muy complicado cambiar una sociedad que esta en constante lucha por la supervivencia, para preocuparte por el medio ambiente primero tienes que tener las principales necesidades cubiertas. No sabemos donde está el autobús y tampoco disponemos de los contactos de los conductores. La única manera que tenemos de encontrarlo es buscarlo en el pueblo. Una vez en el pueblo lo encontramos por suerte aparcado justo delante de un hotel. Preguntamos en el hotel por los conductores y por suerte están alojados en ese mismo hotel. Nos abren la puerta y por suerte se encuentra el monedero debajo de mi asiento. No me lo puedo creer la suerte que he tenido y una explosión de felicidad me invade. Pago el dinero del campamento a Dani y nos dirigimos de vuelta a la playa. Menos mal! Soy el hombre más feliz de esta playa :)
De vuelta en la playa ponemos rumbo al campamento. De camino vamos limpiando todo el primer nivel del mar para evitar que las tortugas tengan problemas con toda la basura en la puesta de sus huevos.



Una vez en el campamento nos explican la historia y los porqués de su fundación. Nos explican la problemática del centro respecto a la comunidad del pueble ya que el campamento "quita trabajo" a la comunidad al no poder comerciar con los huevos. Lo que me parece curioso es que el principal objetivo de los cazadores muchas veces no es la carne de la tortuga (aunque se consume) sino los huevos. Los huevos son muy consumidos y se venden para que los turistas que van a los restaurantes de la zona los consuman. Después de la interesante charla volvemos al campamento para comer y descansar. Parece que no hay actividades para la tarde, hablo con los dos chicos que están en la tienda de campaña y ellos tampoco saben nada. Empezamos a hablar sobre las diferencias del idioma español entre España y México. Como me río con las expresiones que utilizan como "no manches", "no mames", "la hueva", "chinga a tu madre"... después de unas cervezas seguimos platicando y me cuentan muchas cosas interesantes de México. Es un buen grupo de personas y todos son my abiertos y amables. Es impresionante la facilidad que tienen para relacionarse con la gente que no conocen y explicarle cualquier cosa con tal de pasar un buen rato hablando. Hasta la cena estuve riéndome mucho con ellos y sobre todo con los estereotipos que tienen de los españoles.
Durante la cena nos informan de que puede ser que no podamos liberar tortugas. Eso me entristece mucho ya que tenia muchas ganas de poder ver a una tortuga recién nacida y poder soltarla al mar. Nos comentan que no ha hecho la temperatura que se esperaban y que eso puede causar el retraso de la eclosión de los huevos :(. Después de la cena y de imprevisto nos avisan de que hay una tortuga cerca del campamento que está poniendo huevos. Nos vamos a todo prisa para ver el espectáculo y me voy directo a la tienda a coger la cámara de fotos. Estoy tan emocionado por ver la tortuga que me olvido de coger las chanclas. El camino hasta la tortuga se hace una tortura y siento que los pies me arden. Una vez llegamos a la tortuga nos quedamos todos en silencio y petrificados. Que espectáculo! Encontramos una tortuga golfina haciendo un esfuerzo brutal para poner los huevos. Mientras la tortuga los va poniendo el responsable del campamento los va recogiendo para ponerlos en su nido del campamento y que estén protegidos. Cada vez que la tortuga pone un huevo, respira muy fuerte con gran sufrimiento. Parece que la tortuga va a explotar de tanto esfuerzo. Una ve finaliza la tortuga está totalmente en trance. Empieza a dar vueltas en si misma, agotada buscando la puerta de salida a su sufrimiento: el mar. Le cuesta mucho moverse por el cansancio y al primer intento se equivoca de dirección y se dirige hacia el interior de la playa. Sin molestarla, nos ponemos en medio de su camino para que vea que se está equivocando. Una vez la tortuga ya encuentra el mar, desparece en la oscuridad. Que momento más impresionante!



De camino al campamento me doy cuenta de que me he cortado en el pie izquierdo. Me duele y me voy a dormir para poder descansar.