Mi intención con este blog es que mi familia conozca constantemente mis aventuras en esta ciudad. Las promesas están para que cumplirlas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Viaje relámpago a Washington I

Es jueves en la oficina y el ambiente empieza a ponerse movido. No paran de entrar nuevas incorporaciones y pedir sus herramientas de trabajo para el nuevo proyecto. Este proyecto será uno de los más complicados que tendrá la empresa y si conseguimos salir de esto se prevé un futuro prometedor. Muchas promesas al cliente y 0 resultados están haciendo aumentar la preocupación del cliente. Lo más preocupante es que el cliente parece que empieza a tener razón. Tenemos que aprender a gestionar los negocios de forma más inteligente y adaptando nuestras promesas e intenciones en función de con quien estamos tratando. Es cierto, que el mercado Mexicano es un mercado interesante y prometedor, pero también es cierto que está empezando a abrirse ahora al exterior y no sé tiene el conocimiento para tratar a cliente extranjeros. Espero que este proyecto vaya bien ya que si no podemos tener muchos problemas en el futuro. Después de conocer a muchos chicos recibo el mensaje por Skype de mi jefe diciendo "ven a mi oficina, vas a conocer a Melissa". Y yo pienso: "Quién es Melissa". Por ese nombre seguro que es de USA pero no tengo ni idea quien es. ME presento en su oficina y me sorprende en una llamada de Skype con nuestro responsable de nuestra empresa en Estados Unidos. Mi responsable me comenta que voy a ir a Estados Unidos a las oficinas centrales a recoger un equipo de medidas para el proyecto recién iniciado. Después de hacer algunas bromas en Español fuera de lugar con mi jefe de USA (con el problema de que la famosa Melissa estaba escuchando...) me explica la situación. Voy a ir a Washington a buscar un equipo para evitar tanto la aduana como el tiempo de espera. El principal motivo es ayudar a Melissa de USA a México ya que el equipo es muy pesado para llevarlo una sola persona. Bueno, volaré a Estados Unidos. Me proponen el plan y accedo ya que pasaré 2 noches en USA y Melissa otras dos noches en México. Después de una conversación para organizarnos el responsable de México comenta que no es necesario que vaya dos noches, que con una noche o ninguna es suficiente para ahorrar costos... no sé da cuenta que me voy mi fin de semana a Washington y que si es ida y vuelta no voy a ir? No voy a perder el fin de semana para hacer de mensajero. Me resulta muy extraño como las dos personas orientan el viaje. El responsable de USA no plantea en ningún momento nada de empaquetar equipo, inventariar equipo, llegar a tiempo, no perder el vuelo, etc... sino que lo plantea como "vas a tener un viaje pagado por la empresa y vas a poder estar unos días en Washington para disfrutar. Mi responsable lo plantea como, eres un mensajero así que ahorra coste como puedas, no llegues tarde al aeropuerto, no te alojes en un hotel caro y no empaqueta bien el equipo para que no lo rompas. En fin, "se la ví".

Después de organizar el viaje, resulta que no puedo salir el mismo jueves y tengo que salir el viernes, un día menos para estar allí pero aún así me apetece ir para USA. Antes de todo, tendré que obtener mi ESTA (nuevo procedimiento para entrar en USA) para que no tenga problemas. Simplemente por la web, respondes a las típicas preguntas absurdas y te dan el visto bueno. Completo todo el formulario, pago las tasas y me informan de que mi visa no se puede otorgar y que contacte con la embajada. La madre que me parió! Eso seguro que es porque he reportado el pasaporte antiguo para entrar en el país. Si que tienen control... vuelvo a completar la forma con el nuevo pasaporte (caduca en 2 meses y por eso no quería hacerlo) y me dan el visto bueno. Por suerte, en USA no necesitas que el pasaporte tenga una vigencia de 6 meses para poder entrar. Tengo que renovar el pasaporte cuanto antes! Me reservan un vuelo tempranito y reservo el hotel que me indican. Me espera un buen madrugón ya que el avión sale a las 9am. De camino a casa reservo el taxi a las 6am para que no tenga problemas por el tráfico ya que a las 7 ya empieza a congestionarse la ciudad.

Me levanto a las 5.30, me ducho y me aseguro que tengo todo lo necesario. Pasaporte -> check!, Visa -> Check!, Dinero -> Check, Cámara -> check... lo tengo todo y son las 6am y no me han llamado. De repente me llama la operadora para indicarme que el taxi llegará sobre las 6:15. Bueno, ya empezamos con la impuntualidad... mejor será que vaya a la calle para que el taxista me vea y sea más fácil. 6.30 y nada... llamo para preguntar y me dicen que el taxi está a 3 minutos... vuelvo a llamar a la 6:40 y resulta que ahora le quedan 2 minutos. Pero que se piensan?! Cojo otro taxi por la calle y que le den al radio taxi. Llego al aeropuerto con tiempo para desayunar y descansar. Una vez en el avión intento dormir, pero me cuesta bastante al ser el asiento en el pasillo. Me pongo a contestar algunos mails pendientes y a ordenar mis carpetas hasta que llegue a mi destino.

Llego a Washington puntual y sin ningún problema. Activo el móvil de empresa y el personal y no me agarra ninguna red. Qué raro... los dos terminales soportan la banda americana y deberían funcionar... quizás es que tienen bloqueadas en la pista del aeropuerto las bandas de frecuencia telefonía celular. Quién sabe, estos americanos están obsesionados con la seguridad. Llego al control de migración y hay una cola larguísima... por lo menos voy a estar aquí dos años! Dos años no fueron, pero sí una hora y media. Espero que no tenga problemas ni por el ESTA ni por el pasaporte que está a punto de caducar. Por fin me toca y me atienda la policía de turno y le entrego tanto pasaporte como las hojas migratorias y de aduana. Mira el pasaporte, me mira, mira el pasaporte y me mira y me pregunta que voy a hacer a Estados Unidos. Le comento que vengo a una reunión (si le digo la verdad seguro que no me deja pasar!) y me dice que perfecto que ya puedo entrar. Es curioso como uno siempre está intranquilo en estos controles sin razón a estarlo.

Ahora corriendo a por un taxi a ver si me da tiempo de poder organizar y empaquetar todo para que mañana lo tenga libre. Otro control? Cierto... no me acordaba que me toca el control aduanero. Acostumbrado a viajar en la UE estos controles ni los percibes... me paran en el control y me dicen que no puedo pasar y que en el control de inmigración me han puesto una indicación para que me inspeccionen. Me indican que tengo que ir a la cola de aduanas B. (No puede ser?!! Si no llevo equipaje extraño!). Bueno, supongo que únicamente me inspeccionaran el equipaje y ya estará con eso. Llego a la cola y el policía me pide el pasaporte y las hojas de control aduanero y inmigración y se las lleva. Me comenta "you can sit down". Le comento con sorpresa "What??!!" como diciendo que me tengo que sentar ahora?! y a continuación me dice "Sientate". Me quedo blanco, como que me siente? Le pregunto qué está pasando y me comenta que tienen que investigar algunas irregularidades con mi pasaporte. Damn it! Ya la hemos liado! Bueno, toca sentarme y esperar...

Me dirijo a mi asiento y me doy cuenta de que estoy rodeado de "targets" para USA. Es decir, Iraníes, Paquistaníes, Hindús... pensareis como lo sé?! Pues mientras estaba sentado no paraba de escuchar que los llamaban por sus nombres (con risa por parte de los policías!) y los pobres tenían que dar explicaciones de porque estaban ahí. Después de una hora escucho: Mr. Rour?!?! Mr. Rour?!?!. Ese soy yo :) Me dirijo a hablar con el policía y me empieza a interrogar de forma muy directa. Supongo que es la costumbre, pero no me agrada nada la forma que tiene de preguntar las cosas. Después de un buen interrogatorio, incluido el motivo por el que estoy en México (ya me dirás que le importa a él) me declara que el motivo de mi inspección es porque he visitado en dos años el país con dos pasaportes distintos y tienen registrado que he renovado el pasaporte 3 veces en un año y porque tengo un billete de ida y vuelta con prácticamente 24 horas de diferencia! (impresionante registro de documentación que tienen!). Le explico el motivo de mi viaje y finalmente me deja irme con una visa temporal de 3 meses (el pasaporte me caduca en 3 meses :) ). Bueno por fin salgo de los controles y el terminal me coge cobertura (ya decía yo!). Me empiezan a llegar mensajes, seguro que es de la oficina de USA que están extrañados porque no he llegado. En fin, me parece que el día ha acabado y voy a tener 0 minutos para organizarlo todo y poder disfrutar de mañana.