Mi intención con este blog es que mi familia conozca constantemente mis aventuras en esta ciudad. Las promesas están para que cumplirlas.

domingo, 22 de agosto de 2010

Teotiahuacán - Ciudad de los dioses

Retomo por fin el blog después de casi un mes de inactividad. El principal motivo de la falta de continuidad del blog es la misma de siempre: falta de tiempo. Bueno, mejor dicho, utilización del poco tiempo libre en actividades de baja esfuerzo cerebral. La agresiva jornada laboral conjuntamente con mi asiduidad al gimnasio me impide continuar con mi actividad del blog. Tengo que hacer mayor esfuerzo ya que si no mi objetivo con el blog no será cumplido.

Pro fin voy a ir a ver las famosas pirámides de Teotihuacán (Lugar donde fueron hechos los dioses). Sinceramente, no me creo que vaya a ir después de dos intentos frustrados. El primero, por culpa de dormirme y no poder llegar a la visita organizada y el segundo por salir el viernes noche y ser prácticamente imposible levantarme (otra historia para redactar en el blog). Llega el viernes y aún soy muy negativo, no me creo que finalmente vaya a ir. Voy a ir con Lucía, una compañera de trabajo que muy amablemente se ofreció a llevarme a visitarlas. ¡Por fin voy a visitar algún lugar con alguien! Desde hace casi tres meses me muevo por la ciudad y los alrededores prácticamente solo y tengo muchas ganas de poder gozar de buena compañía.
Curiosamente, me estoy acostumbrando muy bien a la soledad y disfruto de ella. Parece ayer cuando estuve viviendo el Lisboa 3 meses y no soportaba estar todo el día solo. Recuerdo el primer mes de estancia como muy duro y difícil. No podía soportar la soledad y lo más complicado era comer y cenar sin compañía. Me entraba la paranoia y me sentía como observado, llegando al extremo que comía muy rápido sin disfrutar la comida. ¿Por que? Recuerdo que incluso el primer mes ni visité la ciudad, únicamente me dedicaba a trabajar, comer y dormir. Hasta que pensé en que tenía que aprender a vivir mi vida sin tener dependencia de los demás y los siguientes meses fueron muy enriquecedores, visitando gran parte de Portugal.

Desde que estoy en México, estoy desarrollando una especie de protección a la hora de quedar con la gente. Los Mexicanos son muy correctos y nos les gusta ser directos en la forma de expresar sus opiniones más negativas. Es bastante curioso como marean la perdiz para intentar decir de forma educado algo que se puede decir con varias palabras. Esto no tiene que ser malo, pero hay circunstancias en las que me afecta directamente. Al empezar la semana, me gusta planificarme el fin de semana para hacer algún tipo de actividad única. Tengo la suerte de estar en este país y lo quiero aprovechar al máximo. Muchas veces planifico actividades con gente para el fin de semana sin que haya éxito en su realización. De hecho, no me afecta mucho ya que finalmente las acabo haciendo yo solo, pero una experiencia compartida con un chilango no tiene ni punto de comparación con hacerlo solo. Como resumen, soy muy incrédulo a que finalmente vaya a ir acompañado a las pirámides, pero tendré que confiar. Avanza la semana y parece que se hace realidad el fin de semana! Llega el viernes y finalmente ponemos hora al comienzo de la excursión. Esto promete :)

Me pasa a buscar Lucía por la mañana justo delante de la oficina. Me subo al coche y empiezo a recordar el fin de semana pasado. Por dios, que vergüenza... en fin, voy a invitar a lo que pueda a Lucía para agradecérselo. Nos dirigimos a desayunar a Polanco para empezar el día con energía. Polanco es una zona muy establecida y de clase social muy elevada. Es impresionante como pueden existir estos barrios y después otros barrios únicamente de chabolas. En esta ciudad puedes ver un lamborgini en Santa Fe y varios niños disfrazados en el semáforo pidiendo dinero. Ciudad de contrastes donde los hayan. Empezamos a desayunar y nos traen una bandeja llena de dulces. Todo tiene muy buena pinta y decido elegir una tarta de queso. La acompañaré con un café y con eso tendré suficiente. Lucía pide unas galletas y unos chilaquiles. Creo que no he oído bien, chilaquiles? Para desayunar? Pues sí, parece que si he oído bien. De hecho observo las demás mesas de mi alrededor y todo el mundo está con desayunos muy pesados. Creo que me pediré una omelete aunque no tenga hambre para no hacer sentir a Lucía incómoda. Más tarde me arrepentiré de no pedir más :)

Ya con el estomago contento, nos dirigimos para Teotihuacán. Después de perdernos, preguntar en varias gasolineras, aguantar la mofa de un Mexicano por mi acento del Español, llegamos a teotihuacán. Entramos por un lateral de la pirámide del sol y nos dirigimos a la parte frontal para poder subirla. Por el camino nos encontramos con varios vendedores que ofrecen máscaras, reproducciones de las pirámides, estatuas, etc... llegamos a la vía sacra y me quedó sin respiración. La vista es impresionante, y parece que nos hemos transportado en el tiempo. Puedo imaginarme un sacrificio a los dioses para honrarles y darles las gracias por la vida que les han brindados a los Mexicas. Los aztecas (término francés para los Mexicas) creían que tenían que honrar todos los días a los dioses ya que ellos temporalmente les habían robado un pedazo de su vida y por eso estaban en este mundo. Para poder disfrutar de esa vida los Aztecas tenían que sacrificar durante cada amanecer a un cuerpo humano para dar las gracias por poder disfrutar de otro día más. Es muy conocida la práctica de sacrificios donde usaban los puñales de silex para arrancar el corazón. Parece que estoy en medio de un sacrificio y la plaza está repleta de ciudadanos reclamando la sangre de la víctima. Estoy recreando la escena del sacrificio de Apocalipto.

Nos dirigimos a subir y me comentan que los peldaños son muy angostos para obligar al sacerdote (no se como se llama en Nahuatl) a subir de lado para no dar la espalda mientras está subiendo ni al gran dios quetzalcoatl ni al pueblo. La sabida es bastante cansada pero una vez arriba la vista es impresionante. Desde arriba se puede observar toda la vía sacra y al final la gran pirámide de la luna. Luna y sol? Me comenta Lucía que es una forma de mostrar el equilibrio dentro de la cultura. Todo tiene su parte contrapuesta que la estabiliza dentro de este mundo. Fuego y agua, bien y mal, hombre y mujer, cielo y tierra.





Una vez arriba encuentro mucha gente expulsando todo su energía negativa. Esto es exagerado y no entiendo como mucha gente aún tiene la idea romántica de la transmisión de energía positiva y negativa para purificar su cuerpo. Me hago la foto de obligación tocando el centro de la pirámide y nos vamos. Tengo ganas de recorrer la vía sacra con destino a la pirámide del sol. Una vez abajo, y desde la parte frontal de la pirámide la observo y me quedo sin aliento. La verdad es que con este tamaño es suficiente para impresionar cualquier teotihuacano. Lucía me muestra las guías para hacer que la sangre baje al pueblo. Varias veces hacían falta más de un sacrificio para poder hacer llegar la sangre hasta la base de la pirámide.

La vía sacra se encuentra envuelta en los laterales de varios pequeños templos para honrar a los muchos dioses que tenían los aztecas. Me gusta está creencias azteca basada en la adoración de los dioses que de verdad pueden hacer el día a día más placentero. Si una parte importante es que llueva para poder tener grandes cosechas, pues honramos al dios de la lluvia, Tlaloc. Me encantan las religiones basadas en la adoración de los elementos naturales y los animales. Lo que me parece aún más curioso es la gran similitud que tiene la religión azteca con la religión egipcia donde ambas tienen los mismos dioses, historias sobre la creación del mundo y ritos mortuorios similares. Mejor, adorar al dios sol que no al hijo de un carpintero y a varios apóstoles que no tienen un significado directo, no?



Ahora toca cruzar toda la vía sacra hasta llegar al templo del gran dios quetzalcoatl. Está muy lejos de la pirámide de la luna y tendremos una gran caminata. Después de cruzar la pirámide del sol, la via sacra continua con varios escalones que la cruzan. Esta zona está menos cuidada y está llena de vegetación. Me gusta! Parece más real que la anterior que estaba muy bien cuidada. La gran caminata nos da tiempo de tener una conversación agradable y muy interesante. Esta chica es una auténtica enciclopedia azteca y me está enseñando cosas muy interesantes como la posible procedencia del supuesto quetzalcoatl, la relación de los aztecas con los demás pueblos y los motivos por los que el templo está tan lejos de las pirámides.

Llegamos al templo y recuerdo la reproducción del museo de antropología. Hay unas serpientes emplumadas que están muy bien conservadas. Es tarde y estoy bastante cansado. Menos mal que al final desayuné la "omelete" sino ahora estaría totalmente muerto. Nos dirigimos para el DF para comer!! Que hambre!



Lucia me comenta que conoce un buen restaurante de cocina típica Mexicana que conoce y que le gusta mucho y hacia allí nos dirigimos. Por el camino, nos sorprende una lluvia excesiva que inunda las principales vías. Nunca entenderé como en una ciudad que acostumbra a llover tanto en la época de lluvias no tiene una red de desagüe un condiciones. Me comentan que es por la basura que se acumula en las calles que obstruye las cloacas. Llegamos al restaurante un poco tarde. Por fin!!! Que hambre tengo. Pido una cerveza indio para probar y miro la carta para ver que me parece. Bufff... entiendo el 50% de la carta pero pediré mole Poblano ya que hace mucho tiempo que lo quiero probar. Una salsa basa en una mezcla de diferentes chiles y chocolate es digna de ser probada. Lucía pide pozole con cerdo. Para compartir pedimos una empanada de plátanos y frijoles y unas tostadas con cochinita pibil. Que bueno!! La comida Mexicana me encanta cando no tiene chile. Después de la buena comida empezamos a hablar de muchas cosas, explicándonos los dos varias cosas de nuestra vida que nos han marcado y resumiendo nuestras vidas sentimentales.

Estoy cansado, destrozado y con ganas de ir a casita a descansar. Ha sido un día genial, divertido, interesante y completo. Esto hay que repetirlo!

2 comentarios:

  1. Hola guapísimo. Fantástico día!!! Gracias por acercarnos a ese maravilloso lugar.... No se si la comida estar buena o no!!! Pero los nombres son tan raros!!! Jajajajaj
    Un besazo y cuídate!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!! Qué tal todo? Espero que bien. Voy a leer tú blog para informarme de como te van las cosas :)

    ResponderEliminar