Mi intención con este blog es que mi familia conozca constantemente mis aventuras en esta ciudad. Las promesas están para que cumplirlas.

miércoles, 23 de junio de 2010

Semana 1 en el calendario Daniano

Se me hace un poco complicado escribir sobre al primera semana después de llevar casi un mes en esta ciudad. Me está costando mucho llevar el ritmo-trabajo-vida-blog, pero me esforzaré más para actualizarlo!
Empieza el segundo día y ya comienzan las reuniones. Mi jefe está deseando presentarme a los clientes para asarme directamente todas las cuentas y que él no tenga de pelear con los clientes. Con Huawei es la reunión y quiere presentarme ya que tenemos algunos problemillas con este cliente. Este cliente es un cliente complicado que requiere una atención constante y un seguimiento controlado para poder responder a todas las peticiones y cambios que tienen. De origen Chino, están invadiendo el mercado de las telecomunicaciones, tanto de consumo con sus terminales de gama baja como el mercado de infraestructura de las redes de comunicaciones móviles e incluso fijas. Tienen un modelo de negocio muy productivo que les ayuda a entrar con los clientes y después conseguir la necesidad de seguir trabajando con ellos. Se acaban llevando los proyectos a bajo coste gracias a realizar los proyectos con ingenieros procedentes de China con un sueldo bajo y una motivación y respeto a su compañía sin igual. Trabajan muchas horas, incluidos fines de semana, duermen y comen en la oficina y lo hacen con toda la motivación de como si fuese a acabarse el mundo. Una vez un responsable que tuve en un proyecto me comentó: Tenemos que intentar occidentalizar a los orientales con algo que les llame la atención... por ejemplo, tenemos que intentar venderles productos para que puedan aprovechar el tiempo libre ya que sino acabarán con nosotros. Y esto pasa también en las empresas. Si en la empresa hay 10 personas y 5 trabajan muchas horas las otras se sienten amenazadas y por inercia acaban trabajando más, aunque sea por aparentar.
Ya me vuelvo a enrollar! Si es que es normal que no pueda acabar el blog :) En fin... que me presentaron al cliente como la solución al problema que tenían. Esto pasa en todos los inicios de proyectos, se vende que la empresa es especialista en un tipo de actividad desde el minuto 0 cuando se necesitan en todos los proyectos varias semanas de ajuste entre las expectativas del cliente, el alcance del servicio y los que la empresa puede/sabe ofrecer. Ese mismo día, y después de obtener toda la información necesaria me senté con toda la gente y les informé de los problemas que el cliente me había comentado que teníamos que solucionar. Me encanta sentarme con mucha gente, exponer un problema y hacer que la gente participe para dar ideas para solucionar un problema. La participación del grupo motiva mucho a todos y sobretodo que se exponga una solución y que se acabe optando por ese camino. Después de la reunión para el hotel y a descansar. El siguiente día un poco más de lo mismo, ponerme al día sobre cliente, entender como funcionan las cosas en la empresa y en el país para ver como solucionar el "mundo" como dice mi buen amigo Ángel. Lo bueno llegó por la tarde, cuando me dieron una charla sobre el concepto "tropicalización". Yo cuando trabajo tiendo a ser muy estructurado y me gusta evaluar cada cosa, apuntármela en la libreta he intentar hacerlo lo mejor posible. La charla empezó por que mi jefe empezó a comentarme las diferentes estrategias que el tiene para enfocar los pedidos de los clientes. Por ejemplo, si un cliente dice que quiere algo en 4 días me aconseja/obliga que diga lo voy a hacer en 2 días aunque estés seguro de que es imposible y se puede hacer en 8 días. Yo le comento que mi mente es muy "operacional" y que la "tropicalización" no es algo que me agrade ya que he tenido problemas con clientes, con razón, por prometer plazos de entrega imposibles. Después de una charla interesante me comenta: Quieres una cerveza? y yo evidentemente le digo que sí. Por fin voy a salir a ver un poco de mundo :) Me lleva a un local donde el "tropicaliza" a sus clientes bastante interesante. Después de unas cervezas y unos tequilas al hotel a dormir.
El resto de semana avanza con normalidad, puesta a punto sobre el negocio, curso de formación de tecnología 4G (El primero en 6 años en la empresa!) y empezando a completar modelos de costes para clientes. Por fin llega el fin de semana!! Que ganas de conocer esta ciudad.. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario