Mi intención con este blog es que mi familia conozca constantemente mis aventuras en esta ciudad. Las promesas están para que cumplirlas.

miércoles, 14 de julio de 2010

Campamento Tortuguero II

Empieza el domingo y ya tengo ganas de ver a las tortuguitas. Me puse el despertador para ver la puesta de sol, pero para variar no me he despertado. Es curioso, pero siempre me pasa igual. Al poner el despertador temprano siempre pienso: " Dani, para que lo pones si no te vas a levantar?". Y efectivamente nunca me levanto. El mar sigue estando igual de bravo y me voy a echar un chapuzón. Me encanta bañarme con el mar en este estado, aunque está picado me encanta poder meterme sin tener ningún problema. Me encanta sentir el control de que yo estoy al mando de mi mismo.

Según el planning hoy toca volver a limpiar la playa y después actividades optativas como ir en lancha. Me temo que hoy no se hará ninguna actividad ya que juega México contra Argentina a la 13:30H así que no creo que nadie quiera hacer nada :(. Esperaré al desayuno para ver como evoluciona la mañana pero según vea me iré a dar una vuelta. Pregunto a los coordinadores y me informan que el desayuno será tarde y que aun lo están preparando. Aprovecharé entonces para darme una vuelta de las mías para hacer fotografías. Cómo me gusta irme a hacer fotos! Me informan de que pasado el pueblo hay una especie de laguna en la que se encuentran animales y el agua está muy caliente. ¿Pues habrá que ir antes del desayuno, no? Pues para allí me dirijo. Busco a mi alrededor para comprobar si hay algún conocido del grupo de ayer pero todo el mundo o está duchándose o está aun durmiendo. Seguro que ayer estuvieron de fiesta y ahora están descansando.

Me adentro en el pueblo para comprobar el día a día de sus habitantes. Es prácticamente 4-5 restaurantes a línea de mar con algunas casas para vivir y tiendas de comida. Por el camino empiezo a encontrar a gente y sobre todo a niños jugando por los alrededores. Encuentro a varios niños tirando piedras a un pequeño manglar en la parte trasera. Me resulta curioso que las están tirando contra un árbol con una fuerza desmesurada. Me acerco para ver que están haciendo y compruebo que están apedreando a un cangrejo rojo bastante grande parecido a un buey de mar. ¿Qué tipo de educación les han dado sus padres que se dedican a jugar así? Bueno, muchos de sus padres se dedican a robar los huevos de las tortugas así que no es de extrañar. Por fin llego a la laguna. Aunque está muy cerca, tardo bastante ya que avanzo muy lentamente. Me encanta ver todo, es todo tan diferente! Una pequeña capilla católica con muñecas de plástico, una mujer cocinando con hojas de plátanos (seguramente tamales), gallinas cruzando la calle (cómo sabrán a quien pertenecen las gallinas?), pescadores entregando la mercancía a los restaurantes... todo es fascinante. Por fin llego a la laguna y descubro que no es una laguna como tal, simplemente es una pequeña depresión en la tierra de la playa que con el cambio de marea queda llena de agua y sedimento, por lo que está repleta de aves. Platico un poco con unos niños que están pescando en la laguna. Les pregunto que hacen y veo como dejan en libertad los peces que son muy pequeños. Aunque son bastante pequeños tienen un práctica asombrosa del uso de la red como si fuese una obligación diaria sobre la que ya tienen mucha experiencia. Me acerco un poco más a la laguna y observo como hay pelícanos, garzas y unas aves rosas.



La basura abunda en esta zona. Esto confirma lo que nos han estado contando durante las charlas, la gente se dedica, por comodidad a utilizar el mar como su vertedero particular. Que pena, tener este recuso tan bonito y tratarlo de una forma tan despectiva. Después de la vuelta de reconocimiento me vuelvo al campamento para desayunar.

Mmmm! ya está el desayuno puesto. El desayuno se basa en unas tartaletas con carne y con queso. Me comentan que son sopes y los encuentro deliciosos. Para acompañarlos, como no, un poco de picante y frijoles. Frijoles para desayunar.... como que complicado. Después del buen desayuno la gente empieza a posicionarse para el partido. Por lo que parece no habrá ninguna actividad... yo creo que iré a dar una vuelta y volveré para ver la segunda parte. No sé que hacer y pregunto alrededor para ver que me informan. Me comentan que puedo ir al manglar a coger una lancha y poder dar una vuelta o puedo ir un poco más adelante dirección contraria a la laguna donde ya estuve donde hay otra laguna de verdad. Pues allí vamos! Si voy a coger una lancha para el manglar seguro que todos están viendo el partido y no encuentro a nadie. Así que será para la otra laguna, así pasaré por el campamento tortuguero para ver que encuentro.

La vuelta que dí fue bastante intensa y me perdí bastantes veces por el entramado de caminos que llevan a las fincas donde tienen los lugareños las plantaciones de palmeras. Para detallarlo mejor, he marcado en un mapa los puntos donde he ido pasando.



Primero fui en dirección desde el campamento al tortuguero. Por el camino entré en una finca con acceso al manglar para ver que encontraba. No encontré nada de interés por lo que volví a tomar el camino original. Llego a la laguna y no me parece muy bonita. Aunque es una laguna bastante grande, parece la continuación del manglar y no veo ningún animal. Llegando a la laguna me planteo si volver pero decido meterme por un camino de tierra para ver que puedo encontrar en el interior. Cruzo un camino que está medio soleado por lo que está lleno de lagartos. Lagartos negros, algunos de los cuales llegarán a los 30 cms. Una vez en el final me encuentro con una carretera. Es la 13H y está a punto de empezar el partido de México. Decido coger la carretera ya que parece que la dirección de la carretera me puede llevar a volver al campamento por el interior. Cuando me doy cuenta, han pasado 30 minutos y aun estoy en la carreteras. Creo que me he desviado y ya estoy muy lejos del campamento. ¿Que hago? ¿Sigo o me vuelvo para atrás? No hay nadie en las fincas y plantaciones por las que paso... no se si es el partido o es que simplemente esto está desierto. Paso una quema de cáscaras de coco que supongo que habrán preparada allí mismo y quemarán la parte sobrante que nos es necesaria. Empiezo a desesperarme... pero continuo. Llego a un cruce con un camino de tierra y decido girar para intentar llegar a la costa. Creo que no estoy ubicado y encima no tengo batería del Iphone para usar alguna aplicación... sigo bajando por el camino y me encuentro una desviación muy estrecha. Voy a probar de ir por aquí. Esto ya es definitivamente a la aventura. Llego al fina y hay una cadena de seguridad. Creo que la costa está al otro extremo por lo que cruzo a la plantación de palmeras sin pensármelo...


Pues me lo tendía que haber pensado... sigo caminando hasta que ya no tengo camino por donde seguir. Sigo avanzando y empiezo a oler un olor bastante desagradable. Justo después encuentro un cadáver de un caballo en descomposición. ME ESTOY ESTRESANDO BASTANTE! llego al final y cruzo una vaya de alambre. Juraría que el mar está al otro lado! Cruzo la vaya y empiezo a ver excremento de animales. Vas a ver tú como me cruce con un animal que me intente envestir. Voy a ver como está el panorama y seguido si no me encuentro seguro me voy. Sigo avanzando y me pego un susto de muerte con un burro. De hecho, él también se asusta mucho. Suerte que está atado a un poste, sino no se que hubiera pasado. Debido a los acontecimientos decido irme... ya vale por hoy de aventuras. Seguro que ya es muy tarde...Decido dar la vuelta por el mismo sitio donde vine sin llegar a alcanzar la carretera y después de una hora de camino empiezo a escuchar las olas del mar. Casi me pongo a llorar de emoción! Finalmente llego al campamento a 10 minutos del fin del partido. Ha sido una ruta de 3Horas y he andado unos 9 km. Que locura...México está perdiendo por 3 a 1 y la gente está bastante encabronada. Acaba el partido y la gente se dirige a sus tiendas de campaña. La comida parece que no está y la gente vuelve a ir para la laguna a jugar un partido de futbol. Yo tengo mucha hambre y prefiero esperar la comida. Después de un buen rato de esperar prefiero ir a la laguna para jugar el partido y se me abre más el apetito. Después de comer aparece Roberto, el responsable del campamento para informarnos de que las tortugas no nacerán hoy debido a la baja temperatura que ha hecho los últimos días. Que desastre... con las ganas que yo tenia. Bueno, lo bonito de esta experiencia no se basaba solo en ver tortugas y por el otro lado estoy contento. Después de la desilusión me voy a ir a dormir un poco que estoy bastante cansado.

Me despierto con el ruido de la gente deshaciendo las tiendas de campaña. Nos vamos para Ciudad de México después de una experiencia bastante bonita. Hasta luego Marquelia, espero que nos veamos pronto con alguna tortuga. Me despido de la gente y les pido los contactos para no perder el contacto con ellos. Me gustaría volver a verlos pero no sé si por su parte quedaremos después. Normalmente, siempre se comenta que se tiene que quedar después pero nunca se acaba quedando.
El viaje en autobús será duro... son 8 horas durmiendo y llegaré a trabajar directo. pero bueno, ha valido la pena el esfuerzo y no descarto volver a hacer el mismo viaje más adelante.

domingo, 4 de julio de 2010

Campamento tortuguero I

Me avanzo temporalmente a mi viaje para narrar mi fin de semana pasado. Hoy es jueves y por fin llega el fin de semana. Estoy molido y espero que el viernes llegue a casa pronto. Después de ir al gimnasio y correr mis 30 minutos reglamentarios, me voy para casa bajo un telón de lluvia. Creo que lleva una semana que a las 22h empieza a llover sin parar. Aunque voy a casa corriendo, llego a casa muy mojado. Creo que no voy ni a cenar, no tengo ganas de cenar... Abro una corona y me pongo a comentar la jornada del día del mundial con el compañero de piso. Me entra hambre y tendré que cenar sino mañana estaré mas cansado aun. Cenando reviso el Facebook y me fijo en un mensaje de un grupo de turismo que recientemente agregue: "campamento Tortuguero". Mmmm... El mensaje pone que quedan plazas libres para el viaje para mañana, las tortugas nacerán este fin de semana! Interesante... Enviare un Mail para preguntar por plazas. Me contestan al momento para indicar que si que hay plazas disponibles y pienso: Porqué no? Me apunto! Me indican que la salida del autobús esta justo delante de la parada de metro de Etiopía sobre las 22h. Vuelvo a enviar un Mail y pregunto por la posibilidad de que me dejen una tienda de campaña a lo que me indican que no hay ningún problema, ellos me dejaran una :) tiene que estar muy bien dormir en la playa esperando a que nazcan las tortugas para ayudarles a alcanzar la costa. El fin de semana consiste en el siguiente programa:


VIERNES

22:00 --Salida---- Afuera de la estación del Metro Etiopía (línea 3, verde) frente a la entrada del Restaurante California (Av. Cuauhtémoc y Cumbres de Maltrata, eje 4 sur)

SÁBADO

07:00 --- Llegada a la playa La Bocana, Palapa Benny
10:00 --- desayuno, presentaciones.
11:00 --- visita al campamento Tortuguero, plática y liberación de tortugas, limpieza
13:00 --- tiempo libre, juegos, arena, sol, mar.
16:00 --- comida
17:00 --- pláticas de concientización y creación de nuevos proyectos
18:00 --- limpieza de playa en dirección a la laguna
19:00 --- siesta recomendada para descansar y continuar a las 11 pm con el patrullaje
22:30 --- cena
22:30 --- caminata nocturna en busca de tortugas en desove, recolección de huevos y traslado de éstos al campamento Tortuguero.

DOMINGO

09:30 --- clase de yoga
10:30 --- desayuno
11:30 --- continuación de ideas a desarrollar para el proyecto elegido
13:00 --- tiempo libre, paseo opcional en lancha alrededor de la playa, 40.00$
16:00 --- comida
17:30 --- cierre de proyectos.
18:00 --- levantar casas de campaña, limpieza de palapa, tiempo libre.
21:00 --- regreso a la Cd. De México

LUNES
6 am —-- llegada a la estación Etiopía


Llego al punto de salida y me encuentro con el coordinador con el que estuve intercambiando mensajes. Un chico muy agradable que ayuda mucho a que fluya el buen royo entre la gente que asiste. Hay un grupo variopinto de personas y rangos de edad, desde familias a adolescentes pasando personas mayores de espíritu libre. Subo al autobús o "camión" y después de una hora de espera salimos para el campamento. Vuelve a empezar a llover! Que raro, esta vez empieza a llover a las 00h en vez de a las 22h, Zeus ha sido impuntual a su cita diaria. Será mejor que duerma. Siento que me mojo... Estoy dentro del autobús, no? Goteras... El bus tiene goteras! Platico con la compañera de asiento y para no mojarme me siento prácticamente en su pierna...
Llegamos a la parada y por fin al baño. La definición de baño creo que no es aplicable para estos baños. Mientras estoy en ello veo una cucaracha en el fondo del urinal y pienso que esto nunca lo había visto. Cuando termino me doy cuenta que no solo en el taza del vater sino que todo el suelo esta plagado de cucarachas! Una vez salgo me fijo en una luz roja que destaca en la oscuridad de la estación de servicio. Que será? Me acerco y me encuentro con una virgen subida en un altar de ángeles. Será mejor que vuelva al bus... De camino me presentan a caimán y a una venezolana. Ambos, personajes bastantes interesantes. Los motes en este país es algo que esta en la orden del día. es curioso como los utilizan con tanta asiduidad incluso cuando todo el mundo tiene nombres compuestos. En la oficina tenemos al triste, el cachetes y varios motes que no recuerdo... Ahora si que toca dormir. Guardo todo lo que llevo en los bolsillos en la bolsa que llevo con comida y me pongo a dormir.
Llegamos a la playa y montamos las tiendas de campaña. Casi todo el mundo llevaba su tienda mientras que a mi me la prestaron. La monté bastante rápido y me quedé un buen momento observado la playa. Cómo echaba de menos la playa! Hacia mucho tiempo que no iba a la playa y echaba de menos el ruido de las olas. La marea es muy fuerte y justo en las dos horas que estuvimos en la playa antes de desayunar subió bastante. La tienda está muy cerca del mar, espero que no tenga ningún susto por la noche :). Mientras observo las olas, me entran ganas de tomar una cerveza (quien lo diría viniendo de mi!). Busco el monedero y no lo encuentro. Que raro, debería estar en la bolsa con la comida. Encuentro el móvil pero no la cartera. Empiezo a desesperarme ya que llevaba toda la documentación y 2.000 pesos para pagar el campamento. No puede ser, no la encuentro. Si no se encuentra aquí debería estar en el autobús. Le cuento a Dani, el coordinador del campamento, que necesito ir al autobús para comprobar si la cartera está allí (como no esté allí me va a costar la vida renovar toda la documentación). Me comenta que él también dejó varias cosas allí y que después de desayunar iríamos al bus. Durante el desayuno nos presentamos todos con una breve descripción de porque hemos decidido ir al campamento. Esto es una de las mejores cosas del campamento, el buscar que todo el mundo se conozca y se relacione.
El bus está muy lejos y tenemos que coger algún transporte. Empezamos a nadar dirección al pueblo y nos cruzamos con una camioneta que utilizan como transporte. Por 5 pesos (30ct Euro) te llevan al pueblo. LA camioneta se utiliza tanto para llevar a gente como para entregar alimentos a los restaurantes de la zona. Empiezo a platicar con Daniel acerca de muchos temas, me encanta hablar con este hombre por que es muy interesante todo lo que me explica. Hablamos sobre el claro problema de educación que actualmente tienen muchas zonas de México y que es el principal problema en la sociedad mexicana. Desde el punto de vista del medioambiente, el mexicano de pueblo no entiende el valor que tiene ni la importancia de cuidarlo por su propio beneficio. Esto es normal en zonas de baja educación y riqueza ya que la supervivencia es mucho más importante. Si utilizan la carne de tortuga como alimento, por que van a dejar de matarlas? Es muy complicado cambiar una sociedad que esta en constante lucha por la supervivencia, para preocuparte por el medio ambiente primero tienes que tener las principales necesidades cubiertas. No sabemos donde está el autobús y tampoco disponemos de los contactos de los conductores. La única manera que tenemos de encontrarlo es buscarlo en el pueblo. Una vez en el pueblo lo encontramos por suerte aparcado justo delante de un hotel. Preguntamos en el hotel por los conductores y por suerte están alojados en ese mismo hotel. Nos abren la puerta y por suerte se encuentra el monedero debajo de mi asiento. No me lo puedo creer la suerte que he tenido y una explosión de felicidad me invade. Pago el dinero del campamento a Dani y nos dirigimos de vuelta a la playa. Menos mal! Soy el hombre más feliz de esta playa :)
De vuelta en la playa ponemos rumbo al campamento. De camino vamos limpiando todo el primer nivel del mar para evitar que las tortugas tengan problemas con toda la basura en la puesta de sus huevos.



Una vez en el campamento nos explican la historia y los porqués de su fundación. Nos explican la problemática del centro respecto a la comunidad del pueble ya que el campamento "quita trabajo" a la comunidad al no poder comerciar con los huevos. Lo que me parece curioso es que el principal objetivo de los cazadores muchas veces no es la carne de la tortuga (aunque se consume) sino los huevos. Los huevos son muy consumidos y se venden para que los turistas que van a los restaurantes de la zona los consuman. Después de la interesante charla volvemos al campamento para comer y descansar. Parece que no hay actividades para la tarde, hablo con los dos chicos que están en la tienda de campaña y ellos tampoco saben nada. Empezamos a hablar sobre las diferencias del idioma español entre España y México. Como me río con las expresiones que utilizan como "no manches", "no mames", "la hueva", "chinga a tu madre"... después de unas cervezas seguimos platicando y me cuentan muchas cosas interesantes de México. Es un buen grupo de personas y todos son my abiertos y amables. Es impresionante la facilidad que tienen para relacionarse con la gente que no conocen y explicarle cualquier cosa con tal de pasar un buen rato hablando. Hasta la cena estuve riéndome mucho con ellos y sobre todo con los estereotipos que tienen de los españoles.
Durante la cena nos informan de que puede ser que no podamos liberar tortugas. Eso me entristece mucho ya que tenia muchas ganas de poder ver a una tortuga recién nacida y poder soltarla al mar. Nos comentan que no ha hecho la temperatura que se esperaban y que eso puede causar el retraso de la eclosión de los huevos :(. Después de la cena y de imprevisto nos avisan de que hay una tortuga cerca del campamento que está poniendo huevos. Nos vamos a todo prisa para ver el espectáculo y me voy directo a la tienda a coger la cámara de fotos. Estoy tan emocionado por ver la tortuga que me olvido de coger las chanclas. El camino hasta la tortuga se hace una tortura y siento que los pies me arden. Una vez llegamos a la tortuga nos quedamos todos en silencio y petrificados. Que espectáculo! Encontramos una tortuga golfina haciendo un esfuerzo brutal para poner los huevos. Mientras la tortuga los va poniendo el responsable del campamento los va recogiendo para ponerlos en su nido del campamento y que estén protegidos. Cada vez que la tortuga pone un huevo, respira muy fuerte con gran sufrimiento. Parece que la tortuga va a explotar de tanto esfuerzo. Una ve finaliza la tortuga está totalmente en trance. Empieza a dar vueltas en si misma, agotada buscando la puerta de salida a su sufrimiento: el mar. Le cuesta mucho moverse por el cansancio y al primer intento se equivoca de dirección y se dirige hacia el interior de la playa. Sin molestarla, nos ponemos en medio de su camino para que vea que se está equivocando. Una vez la tortuga ya encuentra el mar, desparece en la oscuridad. Que momento más impresionante!



De camino al campamento me doy cuenta de que me he cortado en el pie izquierdo. Me duele y me voy a dormir para poder descansar.


miércoles, 23 de junio de 2010

Semana 1 en el calendario Daniano

Se me hace un poco complicado escribir sobre al primera semana después de llevar casi un mes en esta ciudad. Me está costando mucho llevar el ritmo-trabajo-vida-blog, pero me esforzaré más para actualizarlo!
Empieza el segundo día y ya comienzan las reuniones. Mi jefe está deseando presentarme a los clientes para asarme directamente todas las cuentas y que él no tenga de pelear con los clientes. Con Huawei es la reunión y quiere presentarme ya que tenemos algunos problemillas con este cliente. Este cliente es un cliente complicado que requiere una atención constante y un seguimiento controlado para poder responder a todas las peticiones y cambios que tienen. De origen Chino, están invadiendo el mercado de las telecomunicaciones, tanto de consumo con sus terminales de gama baja como el mercado de infraestructura de las redes de comunicaciones móviles e incluso fijas. Tienen un modelo de negocio muy productivo que les ayuda a entrar con los clientes y después conseguir la necesidad de seguir trabajando con ellos. Se acaban llevando los proyectos a bajo coste gracias a realizar los proyectos con ingenieros procedentes de China con un sueldo bajo y una motivación y respeto a su compañía sin igual. Trabajan muchas horas, incluidos fines de semana, duermen y comen en la oficina y lo hacen con toda la motivación de como si fuese a acabarse el mundo. Una vez un responsable que tuve en un proyecto me comentó: Tenemos que intentar occidentalizar a los orientales con algo que les llame la atención... por ejemplo, tenemos que intentar venderles productos para que puedan aprovechar el tiempo libre ya que sino acabarán con nosotros. Y esto pasa también en las empresas. Si en la empresa hay 10 personas y 5 trabajan muchas horas las otras se sienten amenazadas y por inercia acaban trabajando más, aunque sea por aparentar.
Ya me vuelvo a enrollar! Si es que es normal que no pueda acabar el blog :) En fin... que me presentaron al cliente como la solución al problema que tenían. Esto pasa en todos los inicios de proyectos, se vende que la empresa es especialista en un tipo de actividad desde el minuto 0 cuando se necesitan en todos los proyectos varias semanas de ajuste entre las expectativas del cliente, el alcance del servicio y los que la empresa puede/sabe ofrecer. Ese mismo día, y después de obtener toda la información necesaria me senté con toda la gente y les informé de los problemas que el cliente me había comentado que teníamos que solucionar. Me encanta sentarme con mucha gente, exponer un problema y hacer que la gente participe para dar ideas para solucionar un problema. La participación del grupo motiva mucho a todos y sobretodo que se exponga una solución y que se acabe optando por ese camino. Después de la reunión para el hotel y a descansar. El siguiente día un poco más de lo mismo, ponerme al día sobre cliente, entender como funcionan las cosas en la empresa y en el país para ver como solucionar el "mundo" como dice mi buen amigo Ángel. Lo bueno llegó por la tarde, cuando me dieron una charla sobre el concepto "tropicalización". Yo cuando trabajo tiendo a ser muy estructurado y me gusta evaluar cada cosa, apuntármela en la libreta he intentar hacerlo lo mejor posible. La charla empezó por que mi jefe empezó a comentarme las diferentes estrategias que el tiene para enfocar los pedidos de los clientes. Por ejemplo, si un cliente dice que quiere algo en 4 días me aconseja/obliga que diga lo voy a hacer en 2 días aunque estés seguro de que es imposible y se puede hacer en 8 días. Yo le comento que mi mente es muy "operacional" y que la "tropicalización" no es algo que me agrade ya que he tenido problemas con clientes, con razón, por prometer plazos de entrega imposibles. Después de una charla interesante me comenta: Quieres una cerveza? y yo evidentemente le digo que sí. Por fin voy a salir a ver un poco de mundo :) Me lleva a un local donde el "tropicaliza" a sus clientes bastante interesante. Después de unas cervezas y unos tequilas al hotel a dormir.
El resto de semana avanza con normalidad, puesta a punto sobre el negocio, curso de formación de tecnología 4G (El primero en 6 años en la empresa!) y empezando a completar modelos de costes para clientes. Por fin llega el fin de semana!! Que ganas de conocer esta ciudad.. :)

miércoles, 16 de junio de 2010

Empiezo el Trabajo

Hoy es mi primer día en el trabajo. ¿Cómo será el trabajo aquí? ¿Seré capaz de llevar a cabo correctamente el trabajo? Siempre me he movido en un entorno de bastante seguridad en el trabajo. He trabajado la mayoría del tiempo con el mismo cliente, con actividades similares y con compañeros de trabajo que han acabado siendo mis amigos. Ahora me encontraré con un clima más hostil que tendré que saber llevar. ¿A eso vengo no?
Para variar vuelvo a sangrar por la nariz, espero que esto pare en breve. Mi jefe me viene a buscar y llegamos a la oficina. Una oficina en un edificio corporativo llamado diamante que pertenece prácticamente en su totalidad al Banco Santander. La zona es increíble y no parece para nada México. Es una zona con muchos edificios empresariales y la mayoría de empresas que trabajan con nosotros se encuentran alojadas en la Colonia de Santa Fe (Barrio). Justo en la planta baja tiene muchos restaurantes e incluso un vips. Qué raro que también exista aquí la cadena VIPS! La oficina es pequeña, bastante pequeña. Tiene 3 puestos de trabajo y se nos quedará pequeña. Miro por la ventana para ver la vista y me sorprendo con lo que estoy viendo. Es eso un campo de golf? Y lo que hay en la azotea de ese edificio es una pista de fútbol, no? Yo no pensaba que esto iba a ser así...

Primer día y primera reunión con el cliente. Mi jefe quiere empezar a presentarme a los clientes para poder empezar a delegarme trabajo. La reunión es muy cerca de nuestras oficinas y apenas veo más que dos cuadras (manzanas) alrededor de nuestra oficina. Complicado cliente y muchos problemas. La mayoría por falta de organización interna y de procedimientos y metodología de trabajo. Ya tengo el primer punto de acción para mi trabajo. Conozco a unos de los compañeros de la oficina, Carlos. Es un chavo de mi edad y con mucha pasión por el trabajo que hace. Su experiencia en gestión de proyectos es bastante reducida y percibo en su forma de actuar que se deja llevar bastante por la gente y por las circunstancias.

Mi jefe me platica... me platica y me platica mucho. Demasiada información y demasiados nombres que no consigo ubicar. Se hace tarde y me tengo que ir a ver un piso. Es un piso que está muy cerca de la oficina y a penas puedo ir andando. Contacté con la dueña del piso en España pero después de comentarle mi dirección me dijo que no estaba tan cerca. Extraño... en el mapa no parece tan lejos. Me viene a buscar al hotel y nos dirigimos al piso. Llegamos en 5 minutos desde el hotel. Que cerca está! Se trata de un condominio de casas con seguridad 24 horas. Y que casas! Que bonitas. La dueña me platica que tiene para rentar un loft por 15.000 pesos Mexicanos (1.000E aprox.) y una habitación por 6.500E 400E aprox. todo incluido. El loft va a ser que es muy caro pero tengo mucha curiosidad por ver como es. Sinceramente prefiero compartir piso con Mexicanos ya que tengo ganas de socializar con gente y que me compartan la cultura Mexicana. Primero me enseñan la habitación y me quedo encantado. La oficina se ve desde la ventana! Televisión plana, TV por cable, armarios empotrados, baño propio, cama de matrimonio, muebles seminuevos, está muy bien... además la renta incluye Internet, limpieza y plaza de aparcamiento. La mala noticia que me da la dueña del piso es que no estará libre hasta Julio. Eso es mucho tiempo y no puedo alargar mi estancia en el hotel (solo me pagan 2 semanas). Se me cae la baba con el loft... que bonito... lo tiene todo... cocina con mesa en el centro, chimenea, terraza muy amplia... en fin... demasiado caro :(. De regreso al hotel le comento a la casera de que estoy viendo más pisos pero que me interesa mucho. Le intento hacer ver (que no es verdad) que estaría dispuesto a pagar por adelantado 6 meses de renta y que es una pena que no pueda incorporarme a mediados de Junio. Me comenta que ella le sabe mal que no pueda contar conmigo pero que intentará hablar con los vecinas para ver si ellos temporalmente me pueden acoger hasta Julio. Espero que haya suerte...
Al llegar al hotel me doy una vuelta por la calle. Me estoy cansando... me estoy cansando mucho... me canso de bajar y subir escaleras... estoy bastante mal de forma. Después de un buen paseo (la zona es muy segura) vuelvo al hotel. Tengo que comprobar la altitud a la que estamos, no puede ser que me canse tanto. Instalo un gadget en el iphone y... sorpresa! en la base del hotel estamos a 2.450 m... pues no me extraña que me canse!

domingo, 13 de junio de 2010

Primer Día en la Ciudad...

Me duele la garganta... tengo la nariz taponada y no consigo dormir bien. Me he levantado a las 4am desvelado sin nada de sueño. Por suerte he vuelto a dormirme a las 6am hasta las 8am. No puedo ni respirar, necesito sonarme la nariz. Sangre... no paro de sangrar por la nariz. Que raro, esto no me pasaba desde hacia mucho tiempo. ¿Será la presión? ¿Contaminación? Con el tiempo lo veremos. Me ducho y me dirijo a desayunar. En el pasillo me cruzo con una chica que, aunque aún no se diferenciar muy bien las nacionalidades, no parece Mexicana. Entra conmigo al ascensor e introduzco la tarjeta (por seguridad el ascensor tiene tarjeta para ir a cualquier piso) para dirigirme... a... ¿Dónde estará el restaurante? Mejor preguntárselo a ella... me comenta que está en la planta T con asombro (Y yo pienso: Cómo voy a saber dónde está? Por qué no en la L, E1 o E2??!!!) . Me pregunta que mi acento no es Mexicano y de donde soy (ya la hemos liado...). Después de platicar durante el tramo de descenso al ascensor, llegamos al desayuno. Cojo únicamente la comida que reconozco y me siento a desayunar. La chica me pregunta si me importa que se siente conmigo y empezamos a "platicar". Después de una hora de desayuno le comento que voy a ir al comprarme un móvil y que si quiere venir que pude venir así me enseña la zona :). Me comenta que está muy cansada pero que después podemos ir a cenar y me entrega su celular. Esto me causa bastante desconfianza y no se como va a acabar. Quizás aquí es como funcionan las cosas y estoy acostumbrado a que si alguien se acerca simplemente a hablar es para desconfiar. Ya se verá como acaba esto :)


Después de comprar el móvil cojo un taxi y le digo que me de alguna vuelta por la zona. Trabajo en el edificio corporativo diamante justo donde están las oficinas del banco Santander en Santa Fe. Es una zona llena de oficinas y por el camino distingo la mayoría de oficinas a las que iré a trabajar, MoviStar, NSN, Huawei... están todas aquí cerca. La zona es muy comercial y todo está lleno de restaurantes, bares, hoteles, oficinas... esto no parece la Ciudad de México decadente que pensaba que me iba a encontrar. Después del paseo de reconocimiento me voy con el taxi al supermercado. ¿Tendré que aprovechar que tengo "cocineta" en el hotel, no? Me siento como la Preysler yendo a comprar con el taxi... Un supermercado en esta ciudad es como un circo ambulante. Esto es una herencia clara de la cultura americana. En cada esquina de las líneas de productos, se encuentra una dependienta ofreciendo de probar su mejor producto. Un producto único, delicioso e inigualable. Y yo pienso: si es tan único, por qué tienes que estar aquí con la campaña de marketing? Si hubieses querido hubiese podido comer en le supermercado y hubiese quedado bastante satisfecho. Queso francés (Camembert), aceitunas españolas, pechuga de pavo, tortas varias, salsas para untar, zumos de fresa, helado... vamos, que puedes comer tu entrante, tu segundo plato y tu postre. Únicamente probé una salsa con unos "totopos" (nachos de maíz un poco diferentes) que me arrepentí de probar porque picaba de demonios. Cuando la dependiente me preguntó si me gustaba tuve que afirmar sin poder hablar de lo que me estaba picando la boca. En fin, toda una experiencia...

Por la noche fui a cenar con Juan Carlos y me platicó sobre las oportunidades futuras y sobre lo que esperaba de mi puesto. Fuimos a un restaurante Argentino a un centro comercial de una buena zona de la ciudad. La situación de empresa en la que está LCC en México no tiene nada que ver con la que tienen en España y eso me gusta. Parece que vuelvo a la empresa donde empecé a trabajar en España y eso me motiva :). Entre platica y platica primer tequila para dentro. Aquí toman el tequila a palo seco y después toman un chupito de "sangrita" para bajar el sabor fuerte. La sangrita es zumo de tomate, con pimienta, naranja, salsa picante y algunas cosas más que no recuerdo. La verdad es que está mejor la sangrita que el tequila :) De tanto en tanto también mastican lima (española que en México le llaman limón) y con la sal en la misma lima.
Después de la cena a dormir para coger fuerzas para mañana. Por fin empiezo! Espero que pueda descansar y me dejé de sangrar la nariz....

sábado, 12 de junio de 2010

Llegada a DF

Ya estoy aquí :) Ya he llegado a esta gran megalópolis (22 millones de habitantes) de la que tanto he leído. Muchas preguntas por fin se responderán. ¿Será tan peligrosa como dicen? ¿Me afectará la altitud de la ciudad (2240m en el centro)? ¿Contaminación? ¿Tráfico? Cuántas preguntas a las que estoy ansioso por dar respuesta!
Me espera mi jefe en el aeropuerto. Menos mal que al final ha podido venir a buscarme. Hasta el final no me confirmó que me iba a poder venir a buscar. No sé lo que me espera y no tengo ganas de pasar un al trago con todo lo que llevo de valor.
Toca hacer cola y rellenar la tarjeta de inmigración. Una hora de cola y aún me falta recoger el equipaje y la aduana (espero que no se complique). Recojo el equipaje y me dirijo para la aduana. Relleno la documentación negando que no entro animales, armas, plantas exóticas y más de 10.000 USD (ojalá tuviese más de 10K USD ;) ). ¿Que se piensan que llevo una fresa silvestre o un lince ibérico en la maleta del portátil? Los trámites son los trámites. Paso también la aduana pero me coge un policía del bazo y me pregunta:
Oficial: ¿Hablas español? Pienso: Ya está, ya la hemos liado!
Dani: Sí, hablo español.
Oficial: Muy bien, por favor, presiona el siguiente botón (un botón con una señal de aduana). Pienso: ¿Y esto que es? Lo presiono sin pensar el sentido y se enciende una luz verde. Premio! Supongo que ahora me saldrán unos mariachis para darme la bienvenida al país.
Oficial: Muy bien. Puede pasar. Bienvenido a México.
No entiendo nada. ¿Para que será la luz? (Al llegar al hotel lo busqué en internet. Es un sistema aleatorio para revisar las maletas que no son sospechosas después del comprobarlas con el scanner).

Busco a Juan Carlos y lo encuentro en la esquina con la camisa blanca con rayas azules que me había comentado. Me ayuda amistosamente con una de las maletas (menos mal porque ya no podía más!).
Dani: Necesito sacar dinero en un cajero. No quiero tener ningún problema al sacar después en un cajero.
Juan Carlos: Por eso no te preocupes, en la oficina tienes uno.
Dani: ... ¿? Por si acaso me gustaría sacar.
Juan Carlos: Ok. Vamos por ahí que allí están los bancos españoles, el Bancomer BBVA y el Santander :)
Dani: saco 6.000$ Pesos Mexicanos. Supongo que será suficiente para una temporada.

Por el camino me pone al día de como está el sector de las comunicaciones móviles y los clientes para los que trabajamos. Estoy cansado y no soy capaz de retener tanta información. Me invita a tomar una cerveza pero la deniego. Estoy demasiado cansado. Cambio la invitación por cenar mañana juntos y seguir la conversación por la noche así podré descansar. Llego a las 22H al hotel y me quedo dormido al instante.


Os dejo un link donde se muestra una presentación de las ciudades según varios criterios. Siempre me han gustado estos rankings :)

http://www.slideshare.net/xllinares/las-ciudades-mas-presentation

sábado, 5 de junio de 2010

The good bye day

Son las 9 de la mañana y hoy es el último día... aún no soy consciente de que en breve estaré a 9.000 kms de Madrid. Han sonado los 3 despertadores a la vez y tengo un sueño de muerte. Cojo las maletas y la mochila de mano con todo lo de valor. La mochila tiene que pesar como 10 kilos... como me la hagan pesar seguro que tendré algún problemilla. Voy a coger un taxi: ¡Cómo pesan las maletas! El taxi me lleva hacia la T4 con el objetivo de hacerme el pasaporte. Por el camino me llama David para despedirse, este chico es un trozo de pan! Llego a la terminal 4 y me dirijo rápido a la comisaría de policía. Para agilizar el trámite diré que me han robado el pasaporte, cosa que no tiene porque ser mentira porque no se donde está. Dit i Fet, el pasaporte hecho en una hora.
Ahora toca esperar a María, que me vendrá a despedir al aeropuerto. Son las 11H y tengo hambre... me comería hasta una hamburguesa! Cuando llegue María le diré de ir al McDonalds. Ahí está María! Es un amor, me acompaña al aeropuerto para despedirme habiendo durmiendo muy poco y con una buena resaca. Espero que no perdamos el contacto nunca! Y ahora al McDonalds a desayunar. Ahora a facturar las maletas. Espero que no tenga ningún problema ya que todo lo que llevo es imprescindible :). Peso la maleta grande y suspiro... la maleta pesa 32kgs... la otra pesa 18kgs... me van a hacer pagar sobrepeso :( Por suerte, me encuentro con una de las pocas azafatas de tierra que se ha levantado con buen humor. Me comenta que no me preocupe por el sobrepeso pero que la maleta de 32 kgs tiene que pesar 30, así que pase en un momento 1-2 kgs de una maleta a otra. Ya sabía yo que iba a montar el show otra vez. Esto parece lo mismo que lié con María en Lisboa. Lo cambiamos rápido y ya tengo el billete en el pasillo de emergencia :). Al final todo ha salido bien!
Será hora de que vaya pasando el control de emergencia ya que el avión sale de la terminal satélite. Que pena despedirme de María. Gracias a ella he pasado algunos de los mejores momentos en Madrid. Te echaré mucho de menos y espero que nos veamos pronto. Espero no perder el contacto con ella.
Sólo queda media hora, ya me voy. Suena el móvil... me está llamando mucha gente para despedirse. Modo víctima: Si al final resultará que le importo a alguien :)
Por fin me siento en el asiento del avión. Menos mal que tengo el pasillo de emergencia ya que el avión va muy lleno. No consigo descansar en el avión... ya descansaré cuando llegue. Mi jefe me viene a buscar y le diré que me lleve directamente al hotel a dormir. Me costará superar el jet lag, 7 horas de diferencia son muchas.