Mi intención con este blog es que mi familia conozca constantemente mis aventuras en esta ciudad. Las promesas están para que cumplirlas.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Viaje relámpago a Washington II

Por fin en el taxi! Ahora solo me toca seguir las indicaciones que me comentaron por mail. Espero llegar pronto. Me subo en el taxi con un paquistaní y la pregunta obligada es... Peshawar o Islamabad? y después alguna pregunta sobre las diferencias entre los lenguajes urdu y el hindi ya que el urdu en un dialecto y al hacer la pregunta siempre comentan alguna crítica a su vecina India. Recuerdo que con Kike en Dubai siempre lo preguntábamos para socializar con los taxistas y siempre nos hacía mucha gracia. Recuerdo que uno se puso a gritar como un loco y pensábamos que se iba a inmolar en el mismo taxi. No es el caso de este taxista ya que aunque era paquistaní, llevaba 15 años en Estados Unidos con toda la familia y no estaba preocupado por ningún problema político. Para variar, el taxista me dijo que sabía llegar y no lo encontramos. Ponemos el GPS para encontrarlo y nos dirige a otro sitio. El taxista sigue diciendo que no hay problema que lo va a encontrar y evidentemente el taxímetro sigue corriendo. Ya no me acordaba como es de caro el taxi en USA. Vale, voy montado en un Mercedes pero es jodidamente caro! Si no recuerdo mal, me costó un viaje de 10 minutos como 40 dólares.

Ya llegamos a la oficina y mi jefe me espera en la puerta. Subimos y prácticamente no queda nadie, únicamente la asistente y mi jefe. Hablamos todos y me comentan que adicionalmente al equipo que esperaba llevarme, tendré que llevarme otro equipo que llegará mañana así que con lo tarde que es, no tiene mucho sentido organizar todo ya que mañana tocará volver a hacerlo con el resto del equipo. Nos dirigimos con taxi al hotel y quedo con mi jefe en ir a cenar con unos amigos suyos a un restaurante donde ponen jazz. Suena interesante el plan! Me deja en el hotel y le comento que se vaya a casa que yo después le iré a buscar a casa. Le comento que prefiero ir en metro y que me envíe un mail con todos los detalles para llegar en metro. Quiero ir en metro para así darme una vuelta andando en la ciudad. Tengo ganas de andar en una ciudad de noche sintiéndome 100% seguro. Como echo de menos eso! Quitando familia y amigos es una de las cosas que más echo de menos, poder pasear por la ciudad sin tener que estar pendiente de todo. Subo a la habitación para ducharme y cambiarme de ropa y cojo la mochila con la cámara de fotos. Con lo cansado que estoy, si no me llevo la cámara y tengo que volver al hotel seguro que me quedo en la habitación. Ya con todo listo me dirijo a la panta baja. Por cierto, no he contado nada del hotel. Es un hotel de los típicos recargados con decoración con muebles estilo "virreinal" como yo le llamo, moquetas rojas y lámparas de arañas horrorosas. No sé como a la gente le pueden gustar este tipo de hoteles...

Cámara y mapa (ya lo pedí en la recepción) en mano me dirijo hacia la estación de metro de Union Square. Por el camino noto la vida que tiene la ciudad. Gente joven para una lado, para otro y todos animados. Cuanto bullicio en la calle! Llego a la estación y me quedo impresionando con la fachada. Esta estación de metro parece una de las estaciones de tren centrales de cualquier ciudad europea (después lo busqué y fue una antigua estación de tren). Toca fotografía :) No hay mucha luz y me va a tocar poner el tripode. Después de pensarlo llego a la conclusión de que mejor que no ya que si no llegaré tarde. Decido únicamente apoyar la cámara en un contenedor de basura y es suficiente para hacer una foto. Si no, después vendré con el tripode y se la hago. Una vez en el metro, me sorprende que haya tarifas variables en función de la estación. Todos los metro que había visto van en función de zonas y no de tarifas por estación. Después de ubicarme y buscar donde tengo que ir, me subo al vagón. El metro es bastante antiguo y va abarrotado de gente, nada que envidiar al metro de Madrid. Yo siempre comparándolo todo! Siempre he pensado que la comparación es lo peor que uno puede hacer ya que si lo comparas todos siempre buscarás lo mejor y serás más exigente en la vida.

Llego a la parada de metro después de recibir 50 SMS preguntando donde estoy. Dios, que estrés! Solo llego 5 minutos tarde! Nos dirigimos al restaurante en una zona con una gran comunidad extranjera que no recuerdo el nombre. El restaurante es muy acogedor y por suerte no hay mucha gente. Después de conocer a los amigos de mi jefe y hablar un rato, me doy cuenta de que atrabanco un poco en la conversación... no tengo la conversación en inglés lo fluida que me gustaría tener :( bueno, espero que eso se solucione en breve :). La cena está deliciosa! Ya no recordaba lo que era ir a un restaurante y que te pongan una comida sin picante. El vino vuela y las amigas no paran de beber vino. Me resulta curioso ya que las amigas tienen alrededor de 50 años y parecen muchos más jóvenes. Es como si me fuese a cenar con mi madre a un restaurante de jazz y se tomase una botella de vino... no lo veo! Después de una copita y de que mi jefe se duerma como siempre, agarro un taxi y me dirijo al centro. Voy a decirle al taxista que me deje lo más cerca del capitolio para ir a hacer fotos con el tripode.

Llego al capitolio y me pongo a hacerle fotos... después de haber hecho 3 fotos llega un policía en taxi y me pregunta que hago (en ese momento recuerdo que no llevo el pasaporte encima! shit!). Le explico que soy turista y que estoy haciendo fotos. Me indica que no se pueden hacer fotos con tripode y que por seguridad mejor que me vaya de la zona. Me pide el pasaporte y le entrego el carnet de conducir y la visa mexicana. La mira y me insiste que me vaya y que únicamente haga fotos desde la calle del lado y menos en esta noche. Me quedo pensando... que noche?! Es verdad! Ahora lo recuerdo! Esta noche es 11 de Septiembre y lo estuvimos hablando en la cena. No caí que eso puede ser un gran problema para hacer fotos :) Pero total, que me puede pasar? La aventura es la aventura. Rodeo el capitolio y llego a una piscina justo delante donde encuentro a una pareja. Miro la piscina y encuentro el reflejo del capitolio. Alguien se espera que me vaya sin hacerle una foto? El chico de la pareja me ve haciendo fotos y se acerca a mi. Me aconseja que no haga fotos ya que no está permitido y le contestó que únicamente voy a hacer pocas y me voy.

Después me dirijo al mall andando y veo el monumento a Washington al fondo. Que recuerdos me trae todo esto! Sigo andando y haciendo fotos a todas las fachadas de los edificios conocidos que me encuentro como el museo Smithsonian. No me encuentro absolutamente nadie por el camino. Es la una de la mañana y me sorprende que no haya nadie! Llego al monumento Washington y le hago las fotos obligatorias. Estará abierto el Lincoln Memorial? Espero que si, porque de noche puede ser una foto impresionante con la piscina reflectante. Me dirijo al memorial y de paso intento ir a la casa blanca. Imposible! Voy a hacerle una foto pero me encuentro como a 20 coches aparcados en la cercanías a la valla y prefiero no pasar. No hago ni una foto de lejos, aquí si que no puedo hacer el tonto. Decido irme para el memorial andando, recuerdo que estaba muy lejos pero hace muy buena noche :)

Voy andando por la carretera y decido ir por el parque para ver todos los monumentos a las innumerables guerras que hay por el camino. Llego al Licoln memorial y está abierto! Impresionante! Como puede estar abierto? Ahora mismo podría destrozarlo con cualquier cosa! Encuentro también a un espontaneo que está haciendo fotografías como yo. Hablamos un rato y entro dentro para seguir con las fotografías. La verdad es que la estatus de Abraham Licoln impresión más de noche. Parece que se vaya a levantar en cualquier momento. Fotos completadas y me dirijo para el hotel. No recuerdo muy bien donde está, creo que dirigiré hacia el centro andando y allí lo cogeré. Miro el reloj y me sorprendo que sean las 4am... que rápido ha pasado el tiempo. Una vez en el centro, agarro un taxi que me deja en el hotel por 5 USD. Esa distancia me cuesta en México como 10 pesos (0.90 USD)!

Al día siguiente estoy bastante cansado y me levanto con ganas de tomarme un buen café. Me dirijo a buscar a casa a mi jefe para recoger el equipo adicional y nos vamos para la oficina. Una vez allí, nos organizamos con el equipo y las maletas y nos dirigimos a recoger a Melissa para ir a México. En el aeropuerto me dice Melissa que ella no ha embarcado pero intentará cambiar el asiento para sentarse conmigo. Después de una buena conversación con ella pasamos el control de seguridad y nos vamos a comer. Es un poco tarde pero intentaremos comer algo. En el mostrador cambia el asiento y vuelve al restaurante conmigo. Compra una bebida, vuelve al chico del mostrador y vuelve conmigo. Me indica que no había ningún asiento cerca de mi asiento y que ha tenido que coger otro más lejos. Bueno, no podré hablar con ella pero al menos podré dormir. Una vez en el avión veo que su asiento está en la zona business y que casualmente si que hay asientos cerca del mío. Que cara que tiene y ahora entiendo que le diese una bebida al chico del mostrador. Ésta se las sabe todas, siempre he pensado que las brasileñas y las colombianas tienen muchísimo peligro. En fin, pensando positivo, podré dormir.

Después de dormir unas dos horas me dirijo con ella para hablar un poco. Me siento a su lado y la azafata me llama la atención que es zona business y no puedo estar allí. Le comento que será solo un momento a ver si se olvida... pero a la media hora vuelve y me echa del sitio.

Ya llegamos a Ciudad de México y paso el control de inmigración. Que fácil es pasarlo para México y que difícil para USA. Nos encontramos con Lucia que nos recoge para poder dejar el equipo en la oficina. Resulta que en la misma noche tiene que usarlo para hacer unas medidas. Esto si que es eficiencia :) Después de entregarlo nos dijimos a cenar para descansar un poco después del viaje. Vamos para la zona de Polanco porque si no a Melissa le va a dar un ataque al corazón :) Una vez allí, cenamos algo rápido ya que llegamos tarde y ya nos estaban echando. Melissa no comió mucho ya que comentó que no suele cenar. Durante el postre, nos indica que empieza a sentirse mal y que quiere irse rápidamente al hotel que tiene en el aeropuerto. Por el camino empieza a gritar a Lucia que pare el carro que necesita salir del carro... y antes de que pare... sorpresa... vomita en la tapicería del carro. Es gracioso, creo que me he subido a este coche 4 o 5 veces y ya he visto a 3 personas vomitar en él. Esas son otras historias para otros capítulos :) Después de parar, darle una coca cola y que echase el resto nos vamos para el aeropuerto. La pobre está avergonzada y nosotros no paramos de reír. Pero no nos reímos por que haya vomitado sino porque este carro tiene la mala suerte de ser vomitado por todos. La dejamos en el hotel y se despide rápidamente.

La vuelta se hace larga y el coche huele como que raro... :( Otra historia más que contar de la aventura mexicana.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Viaje relámpago a Washington I

Es jueves en la oficina y el ambiente empieza a ponerse movido. No paran de entrar nuevas incorporaciones y pedir sus herramientas de trabajo para el nuevo proyecto. Este proyecto será uno de los más complicados que tendrá la empresa y si conseguimos salir de esto se prevé un futuro prometedor. Muchas promesas al cliente y 0 resultados están haciendo aumentar la preocupación del cliente. Lo más preocupante es que el cliente parece que empieza a tener razón. Tenemos que aprender a gestionar los negocios de forma más inteligente y adaptando nuestras promesas e intenciones en función de con quien estamos tratando. Es cierto, que el mercado Mexicano es un mercado interesante y prometedor, pero también es cierto que está empezando a abrirse ahora al exterior y no sé tiene el conocimiento para tratar a cliente extranjeros. Espero que este proyecto vaya bien ya que si no podemos tener muchos problemas en el futuro. Después de conocer a muchos chicos recibo el mensaje por Skype de mi jefe diciendo "ven a mi oficina, vas a conocer a Melissa". Y yo pienso: "Quién es Melissa". Por ese nombre seguro que es de USA pero no tengo ni idea quien es. ME presento en su oficina y me sorprende en una llamada de Skype con nuestro responsable de nuestra empresa en Estados Unidos. Mi responsable me comenta que voy a ir a Estados Unidos a las oficinas centrales a recoger un equipo de medidas para el proyecto recién iniciado. Después de hacer algunas bromas en Español fuera de lugar con mi jefe de USA (con el problema de que la famosa Melissa estaba escuchando...) me explica la situación. Voy a ir a Washington a buscar un equipo para evitar tanto la aduana como el tiempo de espera. El principal motivo es ayudar a Melissa de USA a México ya que el equipo es muy pesado para llevarlo una sola persona. Bueno, volaré a Estados Unidos. Me proponen el plan y accedo ya que pasaré 2 noches en USA y Melissa otras dos noches en México. Después de una conversación para organizarnos el responsable de México comenta que no es necesario que vaya dos noches, que con una noche o ninguna es suficiente para ahorrar costos... no sé da cuenta que me voy mi fin de semana a Washington y que si es ida y vuelta no voy a ir? No voy a perder el fin de semana para hacer de mensajero. Me resulta muy extraño como las dos personas orientan el viaje. El responsable de USA no plantea en ningún momento nada de empaquetar equipo, inventariar equipo, llegar a tiempo, no perder el vuelo, etc... sino que lo plantea como "vas a tener un viaje pagado por la empresa y vas a poder estar unos días en Washington para disfrutar. Mi responsable lo plantea como, eres un mensajero así que ahorra coste como puedas, no llegues tarde al aeropuerto, no te alojes en un hotel caro y no empaqueta bien el equipo para que no lo rompas. En fin, "se la ví".

Después de organizar el viaje, resulta que no puedo salir el mismo jueves y tengo que salir el viernes, un día menos para estar allí pero aún así me apetece ir para USA. Antes de todo, tendré que obtener mi ESTA (nuevo procedimiento para entrar en USA) para que no tenga problemas. Simplemente por la web, respondes a las típicas preguntas absurdas y te dan el visto bueno. Completo todo el formulario, pago las tasas y me informan de que mi visa no se puede otorgar y que contacte con la embajada. La madre que me parió! Eso seguro que es porque he reportado el pasaporte antiguo para entrar en el país. Si que tienen control... vuelvo a completar la forma con el nuevo pasaporte (caduca en 2 meses y por eso no quería hacerlo) y me dan el visto bueno. Por suerte, en USA no necesitas que el pasaporte tenga una vigencia de 6 meses para poder entrar. Tengo que renovar el pasaporte cuanto antes! Me reservan un vuelo tempranito y reservo el hotel que me indican. Me espera un buen madrugón ya que el avión sale a las 9am. De camino a casa reservo el taxi a las 6am para que no tenga problemas por el tráfico ya que a las 7 ya empieza a congestionarse la ciudad.

Me levanto a las 5.30, me ducho y me aseguro que tengo todo lo necesario. Pasaporte -> check!, Visa -> Check!, Dinero -> Check, Cámara -> check... lo tengo todo y son las 6am y no me han llamado. De repente me llama la operadora para indicarme que el taxi llegará sobre las 6:15. Bueno, ya empezamos con la impuntualidad... mejor será que vaya a la calle para que el taxista me vea y sea más fácil. 6.30 y nada... llamo para preguntar y me dicen que el taxi está a 3 minutos... vuelvo a llamar a la 6:40 y resulta que ahora le quedan 2 minutos. Pero que se piensan?! Cojo otro taxi por la calle y que le den al radio taxi. Llego al aeropuerto con tiempo para desayunar y descansar. Una vez en el avión intento dormir, pero me cuesta bastante al ser el asiento en el pasillo. Me pongo a contestar algunos mails pendientes y a ordenar mis carpetas hasta que llegue a mi destino.

Llego a Washington puntual y sin ningún problema. Activo el móvil de empresa y el personal y no me agarra ninguna red. Qué raro... los dos terminales soportan la banda americana y deberían funcionar... quizás es que tienen bloqueadas en la pista del aeropuerto las bandas de frecuencia telefonía celular. Quién sabe, estos americanos están obsesionados con la seguridad. Llego al control de migración y hay una cola larguísima... por lo menos voy a estar aquí dos años! Dos años no fueron, pero sí una hora y media. Espero que no tenga problemas ni por el ESTA ni por el pasaporte que está a punto de caducar. Por fin me toca y me atienda la policía de turno y le entrego tanto pasaporte como las hojas migratorias y de aduana. Mira el pasaporte, me mira, mira el pasaporte y me mira y me pregunta que voy a hacer a Estados Unidos. Le comento que vengo a una reunión (si le digo la verdad seguro que no me deja pasar!) y me dice que perfecto que ya puedo entrar. Es curioso como uno siempre está intranquilo en estos controles sin razón a estarlo.

Ahora corriendo a por un taxi a ver si me da tiempo de poder organizar y empaquetar todo para que mañana lo tenga libre. Otro control? Cierto... no me acordaba que me toca el control aduanero. Acostumbrado a viajar en la UE estos controles ni los percibes... me paran en el control y me dicen que no puedo pasar y que en el control de inmigración me han puesto una indicación para que me inspeccionen. Me indican que tengo que ir a la cola de aduanas B. (No puede ser?!! Si no llevo equipaje extraño!). Bueno, supongo que únicamente me inspeccionaran el equipaje y ya estará con eso. Llego a la cola y el policía me pide el pasaporte y las hojas de control aduanero y inmigración y se las lleva. Me comenta "you can sit down". Le comento con sorpresa "What??!!" como diciendo que me tengo que sentar ahora?! y a continuación me dice "Sientate". Me quedo blanco, como que me siente? Le pregunto qué está pasando y me comenta que tienen que investigar algunas irregularidades con mi pasaporte. Damn it! Ya la hemos liado! Bueno, toca sentarme y esperar...

Me dirijo a mi asiento y me doy cuenta de que estoy rodeado de "targets" para USA. Es decir, Iraníes, Paquistaníes, Hindús... pensareis como lo sé?! Pues mientras estaba sentado no paraba de escuchar que los llamaban por sus nombres (con risa por parte de los policías!) y los pobres tenían que dar explicaciones de porque estaban ahí. Después de una hora escucho: Mr. Rour?!?! Mr. Rour?!?!. Ese soy yo :) Me dirijo a hablar con el policía y me empieza a interrogar de forma muy directa. Supongo que es la costumbre, pero no me agrada nada la forma que tiene de preguntar las cosas. Después de un buen interrogatorio, incluido el motivo por el que estoy en México (ya me dirás que le importa a él) me declara que el motivo de mi inspección es porque he visitado en dos años el país con dos pasaportes distintos y tienen registrado que he renovado el pasaporte 3 veces en un año y porque tengo un billete de ida y vuelta con prácticamente 24 horas de diferencia! (impresionante registro de documentación que tienen!). Le explico el motivo de mi viaje y finalmente me deja irme con una visa temporal de 3 meses (el pasaporte me caduca en 3 meses :) ). Bueno por fin salgo de los controles y el terminal me coge cobertura (ya decía yo!). Me empiezan a llegar mensajes, seguro que es de la oficina de USA que están extrañados porque no he llegado. En fin, me parece que el día ha acabado y voy a tener 0 minutos para organizarlo todo y poder disfrutar de mañana.

domingo, 22 de agosto de 2010

Teotiahuacán - Ciudad de los dioses

Retomo por fin el blog después de casi un mes de inactividad. El principal motivo de la falta de continuidad del blog es la misma de siempre: falta de tiempo. Bueno, mejor dicho, utilización del poco tiempo libre en actividades de baja esfuerzo cerebral. La agresiva jornada laboral conjuntamente con mi asiduidad al gimnasio me impide continuar con mi actividad del blog. Tengo que hacer mayor esfuerzo ya que si no mi objetivo con el blog no será cumplido.

Pro fin voy a ir a ver las famosas pirámides de Teotihuacán (Lugar donde fueron hechos los dioses). Sinceramente, no me creo que vaya a ir después de dos intentos frustrados. El primero, por culpa de dormirme y no poder llegar a la visita organizada y el segundo por salir el viernes noche y ser prácticamente imposible levantarme (otra historia para redactar en el blog). Llega el viernes y aún soy muy negativo, no me creo que finalmente vaya a ir. Voy a ir con Lucía, una compañera de trabajo que muy amablemente se ofreció a llevarme a visitarlas. ¡Por fin voy a visitar algún lugar con alguien! Desde hace casi tres meses me muevo por la ciudad y los alrededores prácticamente solo y tengo muchas ganas de poder gozar de buena compañía.
Curiosamente, me estoy acostumbrando muy bien a la soledad y disfruto de ella. Parece ayer cuando estuve viviendo el Lisboa 3 meses y no soportaba estar todo el día solo. Recuerdo el primer mes de estancia como muy duro y difícil. No podía soportar la soledad y lo más complicado era comer y cenar sin compañía. Me entraba la paranoia y me sentía como observado, llegando al extremo que comía muy rápido sin disfrutar la comida. ¿Por que? Recuerdo que incluso el primer mes ni visité la ciudad, únicamente me dedicaba a trabajar, comer y dormir. Hasta que pensé en que tenía que aprender a vivir mi vida sin tener dependencia de los demás y los siguientes meses fueron muy enriquecedores, visitando gran parte de Portugal.

Desde que estoy en México, estoy desarrollando una especie de protección a la hora de quedar con la gente. Los Mexicanos son muy correctos y nos les gusta ser directos en la forma de expresar sus opiniones más negativas. Es bastante curioso como marean la perdiz para intentar decir de forma educado algo que se puede decir con varias palabras. Esto no tiene que ser malo, pero hay circunstancias en las que me afecta directamente. Al empezar la semana, me gusta planificarme el fin de semana para hacer algún tipo de actividad única. Tengo la suerte de estar en este país y lo quiero aprovechar al máximo. Muchas veces planifico actividades con gente para el fin de semana sin que haya éxito en su realización. De hecho, no me afecta mucho ya que finalmente las acabo haciendo yo solo, pero una experiencia compartida con un chilango no tiene ni punto de comparación con hacerlo solo. Como resumen, soy muy incrédulo a que finalmente vaya a ir acompañado a las pirámides, pero tendré que confiar. Avanza la semana y parece que se hace realidad el fin de semana! Llega el viernes y finalmente ponemos hora al comienzo de la excursión. Esto promete :)

Me pasa a buscar Lucía por la mañana justo delante de la oficina. Me subo al coche y empiezo a recordar el fin de semana pasado. Por dios, que vergüenza... en fin, voy a invitar a lo que pueda a Lucía para agradecérselo. Nos dirigimos a desayunar a Polanco para empezar el día con energía. Polanco es una zona muy establecida y de clase social muy elevada. Es impresionante como pueden existir estos barrios y después otros barrios únicamente de chabolas. En esta ciudad puedes ver un lamborgini en Santa Fe y varios niños disfrazados en el semáforo pidiendo dinero. Ciudad de contrastes donde los hayan. Empezamos a desayunar y nos traen una bandeja llena de dulces. Todo tiene muy buena pinta y decido elegir una tarta de queso. La acompañaré con un café y con eso tendré suficiente. Lucía pide unas galletas y unos chilaquiles. Creo que no he oído bien, chilaquiles? Para desayunar? Pues sí, parece que si he oído bien. De hecho observo las demás mesas de mi alrededor y todo el mundo está con desayunos muy pesados. Creo que me pediré una omelete aunque no tenga hambre para no hacer sentir a Lucía incómoda. Más tarde me arrepentiré de no pedir más :)

Ya con el estomago contento, nos dirigimos para Teotihuacán. Después de perdernos, preguntar en varias gasolineras, aguantar la mofa de un Mexicano por mi acento del Español, llegamos a teotihuacán. Entramos por un lateral de la pirámide del sol y nos dirigimos a la parte frontal para poder subirla. Por el camino nos encontramos con varios vendedores que ofrecen máscaras, reproducciones de las pirámides, estatuas, etc... llegamos a la vía sacra y me quedó sin respiración. La vista es impresionante, y parece que nos hemos transportado en el tiempo. Puedo imaginarme un sacrificio a los dioses para honrarles y darles las gracias por la vida que les han brindados a los Mexicas. Los aztecas (término francés para los Mexicas) creían que tenían que honrar todos los días a los dioses ya que ellos temporalmente les habían robado un pedazo de su vida y por eso estaban en este mundo. Para poder disfrutar de esa vida los Aztecas tenían que sacrificar durante cada amanecer a un cuerpo humano para dar las gracias por poder disfrutar de otro día más. Es muy conocida la práctica de sacrificios donde usaban los puñales de silex para arrancar el corazón. Parece que estoy en medio de un sacrificio y la plaza está repleta de ciudadanos reclamando la sangre de la víctima. Estoy recreando la escena del sacrificio de Apocalipto.

Nos dirigimos a subir y me comentan que los peldaños son muy angostos para obligar al sacerdote (no se como se llama en Nahuatl) a subir de lado para no dar la espalda mientras está subiendo ni al gran dios quetzalcoatl ni al pueblo. La sabida es bastante cansada pero una vez arriba la vista es impresionante. Desde arriba se puede observar toda la vía sacra y al final la gran pirámide de la luna. Luna y sol? Me comenta Lucía que es una forma de mostrar el equilibrio dentro de la cultura. Todo tiene su parte contrapuesta que la estabiliza dentro de este mundo. Fuego y agua, bien y mal, hombre y mujer, cielo y tierra.





Una vez arriba encuentro mucha gente expulsando todo su energía negativa. Esto es exagerado y no entiendo como mucha gente aún tiene la idea romántica de la transmisión de energía positiva y negativa para purificar su cuerpo. Me hago la foto de obligación tocando el centro de la pirámide y nos vamos. Tengo ganas de recorrer la vía sacra con destino a la pirámide del sol. Una vez abajo, y desde la parte frontal de la pirámide la observo y me quedo sin aliento. La verdad es que con este tamaño es suficiente para impresionar cualquier teotihuacano. Lucía me muestra las guías para hacer que la sangre baje al pueblo. Varias veces hacían falta más de un sacrificio para poder hacer llegar la sangre hasta la base de la pirámide.

La vía sacra se encuentra envuelta en los laterales de varios pequeños templos para honrar a los muchos dioses que tenían los aztecas. Me gusta está creencias azteca basada en la adoración de los dioses que de verdad pueden hacer el día a día más placentero. Si una parte importante es que llueva para poder tener grandes cosechas, pues honramos al dios de la lluvia, Tlaloc. Me encantan las religiones basadas en la adoración de los elementos naturales y los animales. Lo que me parece aún más curioso es la gran similitud que tiene la religión azteca con la religión egipcia donde ambas tienen los mismos dioses, historias sobre la creación del mundo y ritos mortuorios similares. Mejor, adorar al dios sol que no al hijo de un carpintero y a varios apóstoles que no tienen un significado directo, no?



Ahora toca cruzar toda la vía sacra hasta llegar al templo del gran dios quetzalcoatl. Está muy lejos de la pirámide de la luna y tendremos una gran caminata. Después de cruzar la pirámide del sol, la via sacra continua con varios escalones que la cruzan. Esta zona está menos cuidada y está llena de vegetación. Me gusta! Parece más real que la anterior que estaba muy bien cuidada. La gran caminata nos da tiempo de tener una conversación agradable y muy interesante. Esta chica es una auténtica enciclopedia azteca y me está enseñando cosas muy interesantes como la posible procedencia del supuesto quetzalcoatl, la relación de los aztecas con los demás pueblos y los motivos por los que el templo está tan lejos de las pirámides.

Llegamos al templo y recuerdo la reproducción del museo de antropología. Hay unas serpientes emplumadas que están muy bien conservadas. Es tarde y estoy bastante cansado. Menos mal que al final desayuné la "omelete" sino ahora estaría totalmente muerto. Nos dirigimos para el DF para comer!! Que hambre!



Lucia me comenta que conoce un buen restaurante de cocina típica Mexicana que conoce y que le gusta mucho y hacia allí nos dirigimos. Por el camino, nos sorprende una lluvia excesiva que inunda las principales vías. Nunca entenderé como en una ciudad que acostumbra a llover tanto en la época de lluvias no tiene una red de desagüe un condiciones. Me comentan que es por la basura que se acumula en las calles que obstruye las cloacas. Llegamos al restaurante un poco tarde. Por fin!!! Que hambre tengo. Pido una cerveza indio para probar y miro la carta para ver que me parece. Bufff... entiendo el 50% de la carta pero pediré mole Poblano ya que hace mucho tiempo que lo quiero probar. Una salsa basa en una mezcla de diferentes chiles y chocolate es digna de ser probada. Lucía pide pozole con cerdo. Para compartir pedimos una empanada de plátanos y frijoles y unas tostadas con cochinita pibil. Que bueno!! La comida Mexicana me encanta cando no tiene chile. Después de la buena comida empezamos a hablar de muchas cosas, explicándonos los dos varias cosas de nuestra vida que nos han marcado y resumiendo nuestras vidas sentimentales.

Estoy cansado, destrozado y con ganas de ir a casita a descansar. Ha sido un día genial, divertido, interesante y completo. Esto hay que repetirlo!

miércoles, 14 de julio de 2010

Campamento Tortuguero II

Empieza el domingo y ya tengo ganas de ver a las tortuguitas. Me puse el despertador para ver la puesta de sol, pero para variar no me he despertado. Es curioso, pero siempre me pasa igual. Al poner el despertador temprano siempre pienso: " Dani, para que lo pones si no te vas a levantar?". Y efectivamente nunca me levanto. El mar sigue estando igual de bravo y me voy a echar un chapuzón. Me encanta bañarme con el mar en este estado, aunque está picado me encanta poder meterme sin tener ningún problema. Me encanta sentir el control de que yo estoy al mando de mi mismo.

Según el planning hoy toca volver a limpiar la playa y después actividades optativas como ir en lancha. Me temo que hoy no se hará ninguna actividad ya que juega México contra Argentina a la 13:30H así que no creo que nadie quiera hacer nada :(. Esperaré al desayuno para ver como evoluciona la mañana pero según vea me iré a dar una vuelta. Pregunto a los coordinadores y me informan que el desayuno será tarde y que aun lo están preparando. Aprovecharé entonces para darme una vuelta de las mías para hacer fotografías. Cómo me gusta irme a hacer fotos! Me informan de que pasado el pueblo hay una especie de laguna en la que se encuentran animales y el agua está muy caliente. ¿Pues habrá que ir antes del desayuno, no? Pues para allí me dirijo. Busco a mi alrededor para comprobar si hay algún conocido del grupo de ayer pero todo el mundo o está duchándose o está aun durmiendo. Seguro que ayer estuvieron de fiesta y ahora están descansando.

Me adentro en el pueblo para comprobar el día a día de sus habitantes. Es prácticamente 4-5 restaurantes a línea de mar con algunas casas para vivir y tiendas de comida. Por el camino empiezo a encontrar a gente y sobre todo a niños jugando por los alrededores. Encuentro a varios niños tirando piedras a un pequeño manglar en la parte trasera. Me resulta curioso que las están tirando contra un árbol con una fuerza desmesurada. Me acerco para ver que están haciendo y compruebo que están apedreando a un cangrejo rojo bastante grande parecido a un buey de mar. ¿Qué tipo de educación les han dado sus padres que se dedican a jugar así? Bueno, muchos de sus padres se dedican a robar los huevos de las tortugas así que no es de extrañar. Por fin llego a la laguna. Aunque está muy cerca, tardo bastante ya que avanzo muy lentamente. Me encanta ver todo, es todo tan diferente! Una pequeña capilla católica con muñecas de plástico, una mujer cocinando con hojas de plátanos (seguramente tamales), gallinas cruzando la calle (cómo sabrán a quien pertenecen las gallinas?), pescadores entregando la mercancía a los restaurantes... todo es fascinante. Por fin llego a la laguna y descubro que no es una laguna como tal, simplemente es una pequeña depresión en la tierra de la playa que con el cambio de marea queda llena de agua y sedimento, por lo que está repleta de aves. Platico un poco con unos niños que están pescando en la laguna. Les pregunto que hacen y veo como dejan en libertad los peces que son muy pequeños. Aunque son bastante pequeños tienen un práctica asombrosa del uso de la red como si fuese una obligación diaria sobre la que ya tienen mucha experiencia. Me acerco un poco más a la laguna y observo como hay pelícanos, garzas y unas aves rosas.



La basura abunda en esta zona. Esto confirma lo que nos han estado contando durante las charlas, la gente se dedica, por comodidad a utilizar el mar como su vertedero particular. Que pena, tener este recuso tan bonito y tratarlo de una forma tan despectiva. Después de la vuelta de reconocimiento me vuelvo al campamento para desayunar.

Mmmm! ya está el desayuno puesto. El desayuno se basa en unas tartaletas con carne y con queso. Me comentan que son sopes y los encuentro deliciosos. Para acompañarlos, como no, un poco de picante y frijoles. Frijoles para desayunar.... como que complicado. Después del buen desayuno la gente empieza a posicionarse para el partido. Por lo que parece no habrá ninguna actividad... yo creo que iré a dar una vuelta y volveré para ver la segunda parte. No sé que hacer y pregunto alrededor para ver que me informan. Me comentan que puedo ir al manglar a coger una lancha y poder dar una vuelta o puedo ir un poco más adelante dirección contraria a la laguna donde ya estuve donde hay otra laguna de verdad. Pues allí vamos! Si voy a coger una lancha para el manglar seguro que todos están viendo el partido y no encuentro a nadie. Así que será para la otra laguna, así pasaré por el campamento tortuguero para ver que encuentro.

La vuelta que dí fue bastante intensa y me perdí bastantes veces por el entramado de caminos que llevan a las fincas donde tienen los lugareños las plantaciones de palmeras. Para detallarlo mejor, he marcado en un mapa los puntos donde he ido pasando.



Primero fui en dirección desde el campamento al tortuguero. Por el camino entré en una finca con acceso al manglar para ver que encontraba. No encontré nada de interés por lo que volví a tomar el camino original. Llego a la laguna y no me parece muy bonita. Aunque es una laguna bastante grande, parece la continuación del manglar y no veo ningún animal. Llegando a la laguna me planteo si volver pero decido meterme por un camino de tierra para ver que puedo encontrar en el interior. Cruzo un camino que está medio soleado por lo que está lleno de lagartos. Lagartos negros, algunos de los cuales llegarán a los 30 cms. Una vez en el final me encuentro con una carretera. Es la 13H y está a punto de empezar el partido de México. Decido coger la carretera ya que parece que la dirección de la carretera me puede llevar a volver al campamento por el interior. Cuando me doy cuenta, han pasado 30 minutos y aun estoy en la carreteras. Creo que me he desviado y ya estoy muy lejos del campamento. ¿Que hago? ¿Sigo o me vuelvo para atrás? No hay nadie en las fincas y plantaciones por las que paso... no se si es el partido o es que simplemente esto está desierto. Paso una quema de cáscaras de coco que supongo que habrán preparada allí mismo y quemarán la parte sobrante que nos es necesaria. Empiezo a desesperarme... pero continuo. Llego a un cruce con un camino de tierra y decido girar para intentar llegar a la costa. Creo que no estoy ubicado y encima no tengo batería del Iphone para usar alguna aplicación... sigo bajando por el camino y me encuentro una desviación muy estrecha. Voy a probar de ir por aquí. Esto ya es definitivamente a la aventura. Llego al fina y hay una cadena de seguridad. Creo que la costa está al otro extremo por lo que cruzo a la plantación de palmeras sin pensármelo...


Pues me lo tendía que haber pensado... sigo caminando hasta que ya no tengo camino por donde seguir. Sigo avanzando y empiezo a oler un olor bastante desagradable. Justo después encuentro un cadáver de un caballo en descomposición. ME ESTOY ESTRESANDO BASTANTE! llego al final y cruzo una vaya de alambre. Juraría que el mar está al otro lado! Cruzo la vaya y empiezo a ver excremento de animales. Vas a ver tú como me cruce con un animal que me intente envestir. Voy a ver como está el panorama y seguido si no me encuentro seguro me voy. Sigo avanzando y me pego un susto de muerte con un burro. De hecho, él también se asusta mucho. Suerte que está atado a un poste, sino no se que hubiera pasado. Debido a los acontecimientos decido irme... ya vale por hoy de aventuras. Seguro que ya es muy tarde...Decido dar la vuelta por el mismo sitio donde vine sin llegar a alcanzar la carretera y después de una hora de camino empiezo a escuchar las olas del mar. Casi me pongo a llorar de emoción! Finalmente llego al campamento a 10 minutos del fin del partido. Ha sido una ruta de 3Horas y he andado unos 9 km. Que locura...México está perdiendo por 3 a 1 y la gente está bastante encabronada. Acaba el partido y la gente se dirige a sus tiendas de campaña. La comida parece que no está y la gente vuelve a ir para la laguna a jugar un partido de futbol. Yo tengo mucha hambre y prefiero esperar la comida. Después de un buen rato de esperar prefiero ir a la laguna para jugar el partido y se me abre más el apetito. Después de comer aparece Roberto, el responsable del campamento para informarnos de que las tortugas no nacerán hoy debido a la baja temperatura que ha hecho los últimos días. Que desastre... con las ganas que yo tenia. Bueno, lo bonito de esta experiencia no se basaba solo en ver tortugas y por el otro lado estoy contento. Después de la desilusión me voy a ir a dormir un poco que estoy bastante cansado.

Me despierto con el ruido de la gente deshaciendo las tiendas de campaña. Nos vamos para Ciudad de México después de una experiencia bastante bonita. Hasta luego Marquelia, espero que nos veamos pronto con alguna tortuga. Me despido de la gente y les pido los contactos para no perder el contacto con ellos. Me gustaría volver a verlos pero no sé si por su parte quedaremos después. Normalmente, siempre se comenta que se tiene que quedar después pero nunca se acaba quedando.
El viaje en autobús será duro... son 8 horas durmiendo y llegaré a trabajar directo. pero bueno, ha valido la pena el esfuerzo y no descarto volver a hacer el mismo viaje más adelante.

domingo, 4 de julio de 2010

Campamento tortuguero I

Me avanzo temporalmente a mi viaje para narrar mi fin de semana pasado. Hoy es jueves y por fin llega el fin de semana. Estoy molido y espero que el viernes llegue a casa pronto. Después de ir al gimnasio y correr mis 30 minutos reglamentarios, me voy para casa bajo un telón de lluvia. Creo que lleva una semana que a las 22h empieza a llover sin parar. Aunque voy a casa corriendo, llego a casa muy mojado. Creo que no voy ni a cenar, no tengo ganas de cenar... Abro una corona y me pongo a comentar la jornada del día del mundial con el compañero de piso. Me entra hambre y tendré que cenar sino mañana estaré mas cansado aun. Cenando reviso el Facebook y me fijo en un mensaje de un grupo de turismo que recientemente agregue: "campamento Tortuguero". Mmmm... El mensaje pone que quedan plazas libres para el viaje para mañana, las tortugas nacerán este fin de semana! Interesante... Enviare un Mail para preguntar por plazas. Me contestan al momento para indicar que si que hay plazas disponibles y pienso: Porqué no? Me apunto! Me indican que la salida del autobús esta justo delante de la parada de metro de Etiopía sobre las 22h. Vuelvo a enviar un Mail y pregunto por la posibilidad de que me dejen una tienda de campaña a lo que me indican que no hay ningún problema, ellos me dejaran una :) tiene que estar muy bien dormir en la playa esperando a que nazcan las tortugas para ayudarles a alcanzar la costa. El fin de semana consiste en el siguiente programa:


VIERNES

22:00 --Salida---- Afuera de la estación del Metro Etiopía (línea 3, verde) frente a la entrada del Restaurante California (Av. Cuauhtémoc y Cumbres de Maltrata, eje 4 sur)

SÁBADO

07:00 --- Llegada a la playa La Bocana, Palapa Benny
10:00 --- desayuno, presentaciones.
11:00 --- visita al campamento Tortuguero, plática y liberación de tortugas, limpieza
13:00 --- tiempo libre, juegos, arena, sol, mar.
16:00 --- comida
17:00 --- pláticas de concientización y creación de nuevos proyectos
18:00 --- limpieza de playa en dirección a la laguna
19:00 --- siesta recomendada para descansar y continuar a las 11 pm con el patrullaje
22:30 --- cena
22:30 --- caminata nocturna en busca de tortugas en desove, recolección de huevos y traslado de éstos al campamento Tortuguero.

DOMINGO

09:30 --- clase de yoga
10:30 --- desayuno
11:30 --- continuación de ideas a desarrollar para el proyecto elegido
13:00 --- tiempo libre, paseo opcional en lancha alrededor de la playa, 40.00$
16:00 --- comida
17:30 --- cierre de proyectos.
18:00 --- levantar casas de campaña, limpieza de palapa, tiempo libre.
21:00 --- regreso a la Cd. De México

LUNES
6 am —-- llegada a la estación Etiopía


Llego al punto de salida y me encuentro con el coordinador con el que estuve intercambiando mensajes. Un chico muy agradable que ayuda mucho a que fluya el buen royo entre la gente que asiste. Hay un grupo variopinto de personas y rangos de edad, desde familias a adolescentes pasando personas mayores de espíritu libre. Subo al autobús o "camión" y después de una hora de espera salimos para el campamento. Vuelve a empezar a llover! Que raro, esta vez empieza a llover a las 00h en vez de a las 22h, Zeus ha sido impuntual a su cita diaria. Será mejor que duerma. Siento que me mojo... Estoy dentro del autobús, no? Goteras... El bus tiene goteras! Platico con la compañera de asiento y para no mojarme me siento prácticamente en su pierna...
Llegamos a la parada y por fin al baño. La definición de baño creo que no es aplicable para estos baños. Mientras estoy en ello veo una cucaracha en el fondo del urinal y pienso que esto nunca lo había visto. Cuando termino me doy cuenta que no solo en el taza del vater sino que todo el suelo esta plagado de cucarachas! Una vez salgo me fijo en una luz roja que destaca en la oscuridad de la estación de servicio. Que será? Me acerco y me encuentro con una virgen subida en un altar de ángeles. Será mejor que vuelva al bus... De camino me presentan a caimán y a una venezolana. Ambos, personajes bastantes interesantes. Los motes en este país es algo que esta en la orden del día. es curioso como los utilizan con tanta asiduidad incluso cuando todo el mundo tiene nombres compuestos. En la oficina tenemos al triste, el cachetes y varios motes que no recuerdo... Ahora si que toca dormir. Guardo todo lo que llevo en los bolsillos en la bolsa que llevo con comida y me pongo a dormir.
Llegamos a la playa y montamos las tiendas de campaña. Casi todo el mundo llevaba su tienda mientras que a mi me la prestaron. La monté bastante rápido y me quedé un buen momento observado la playa. Cómo echaba de menos la playa! Hacia mucho tiempo que no iba a la playa y echaba de menos el ruido de las olas. La marea es muy fuerte y justo en las dos horas que estuvimos en la playa antes de desayunar subió bastante. La tienda está muy cerca del mar, espero que no tenga ningún susto por la noche :). Mientras observo las olas, me entran ganas de tomar una cerveza (quien lo diría viniendo de mi!). Busco el monedero y no lo encuentro. Que raro, debería estar en la bolsa con la comida. Encuentro el móvil pero no la cartera. Empiezo a desesperarme ya que llevaba toda la documentación y 2.000 pesos para pagar el campamento. No puede ser, no la encuentro. Si no se encuentra aquí debería estar en el autobús. Le cuento a Dani, el coordinador del campamento, que necesito ir al autobús para comprobar si la cartera está allí (como no esté allí me va a costar la vida renovar toda la documentación). Me comenta que él también dejó varias cosas allí y que después de desayunar iríamos al bus. Durante el desayuno nos presentamos todos con una breve descripción de porque hemos decidido ir al campamento. Esto es una de las mejores cosas del campamento, el buscar que todo el mundo se conozca y se relacione.
El bus está muy lejos y tenemos que coger algún transporte. Empezamos a nadar dirección al pueblo y nos cruzamos con una camioneta que utilizan como transporte. Por 5 pesos (30ct Euro) te llevan al pueblo. LA camioneta se utiliza tanto para llevar a gente como para entregar alimentos a los restaurantes de la zona. Empiezo a platicar con Daniel acerca de muchos temas, me encanta hablar con este hombre por que es muy interesante todo lo que me explica. Hablamos sobre el claro problema de educación que actualmente tienen muchas zonas de México y que es el principal problema en la sociedad mexicana. Desde el punto de vista del medioambiente, el mexicano de pueblo no entiende el valor que tiene ni la importancia de cuidarlo por su propio beneficio. Esto es normal en zonas de baja educación y riqueza ya que la supervivencia es mucho más importante. Si utilizan la carne de tortuga como alimento, por que van a dejar de matarlas? Es muy complicado cambiar una sociedad que esta en constante lucha por la supervivencia, para preocuparte por el medio ambiente primero tienes que tener las principales necesidades cubiertas. No sabemos donde está el autobús y tampoco disponemos de los contactos de los conductores. La única manera que tenemos de encontrarlo es buscarlo en el pueblo. Una vez en el pueblo lo encontramos por suerte aparcado justo delante de un hotel. Preguntamos en el hotel por los conductores y por suerte están alojados en ese mismo hotel. Nos abren la puerta y por suerte se encuentra el monedero debajo de mi asiento. No me lo puedo creer la suerte que he tenido y una explosión de felicidad me invade. Pago el dinero del campamento a Dani y nos dirigimos de vuelta a la playa. Menos mal! Soy el hombre más feliz de esta playa :)
De vuelta en la playa ponemos rumbo al campamento. De camino vamos limpiando todo el primer nivel del mar para evitar que las tortugas tengan problemas con toda la basura en la puesta de sus huevos.



Una vez en el campamento nos explican la historia y los porqués de su fundación. Nos explican la problemática del centro respecto a la comunidad del pueble ya que el campamento "quita trabajo" a la comunidad al no poder comerciar con los huevos. Lo que me parece curioso es que el principal objetivo de los cazadores muchas veces no es la carne de la tortuga (aunque se consume) sino los huevos. Los huevos son muy consumidos y se venden para que los turistas que van a los restaurantes de la zona los consuman. Después de la interesante charla volvemos al campamento para comer y descansar. Parece que no hay actividades para la tarde, hablo con los dos chicos que están en la tienda de campaña y ellos tampoco saben nada. Empezamos a hablar sobre las diferencias del idioma español entre España y México. Como me río con las expresiones que utilizan como "no manches", "no mames", "la hueva", "chinga a tu madre"... después de unas cervezas seguimos platicando y me cuentan muchas cosas interesantes de México. Es un buen grupo de personas y todos son my abiertos y amables. Es impresionante la facilidad que tienen para relacionarse con la gente que no conocen y explicarle cualquier cosa con tal de pasar un buen rato hablando. Hasta la cena estuve riéndome mucho con ellos y sobre todo con los estereotipos que tienen de los españoles.
Durante la cena nos informan de que puede ser que no podamos liberar tortugas. Eso me entristece mucho ya que tenia muchas ganas de poder ver a una tortuga recién nacida y poder soltarla al mar. Nos comentan que no ha hecho la temperatura que se esperaban y que eso puede causar el retraso de la eclosión de los huevos :(. Después de la cena y de imprevisto nos avisan de que hay una tortuga cerca del campamento que está poniendo huevos. Nos vamos a todo prisa para ver el espectáculo y me voy directo a la tienda a coger la cámara de fotos. Estoy tan emocionado por ver la tortuga que me olvido de coger las chanclas. El camino hasta la tortuga se hace una tortura y siento que los pies me arden. Una vez llegamos a la tortuga nos quedamos todos en silencio y petrificados. Que espectáculo! Encontramos una tortuga golfina haciendo un esfuerzo brutal para poner los huevos. Mientras la tortuga los va poniendo el responsable del campamento los va recogiendo para ponerlos en su nido del campamento y que estén protegidos. Cada vez que la tortuga pone un huevo, respira muy fuerte con gran sufrimiento. Parece que la tortuga va a explotar de tanto esfuerzo. Una ve finaliza la tortuga está totalmente en trance. Empieza a dar vueltas en si misma, agotada buscando la puerta de salida a su sufrimiento: el mar. Le cuesta mucho moverse por el cansancio y al primer intento se equivoca de dirección y se dirige hacia el interior de la playa. Sin molestarla, nos ponemos en medio de su camino para que vea que se está equivocando. Una vez la tortuga ya encuentra el mar, desparece en la oscuridad. Que momento más impresionante!



De camino al campamento me doy cuenta de que me he cortado en el pie izquierdo. Me duele y me voy a dormir para poder descansar.


miércoles, 23 de junio de 2010

Semana 1 en el calendario Daniano

Se me hace un poco complicado escribir sobre al primera semana después de llevar casi un mes en esta ciudad. Me está costando mucho llevar el ritmo-trabajo-vida-blog, pero me esforzaré más para actualizarlo!
Empieza el segundo día y ya comienzan las reuniones. Mi jefe está deseando presentarme a los clientes para asarme directamente todas las cuentas y que él no tenga de pelear con los clientes. Con Huawei es la reunión y quiere presentarme ya que tenemos algunos problemillas con este cliente. Este cliente es un cliente complicado que requiere una atención constante y un seguimiento controlado para poder responder a todas las peticiones y cambios que tienen. De origen Chino, están invadiendo el mercado de las telecomunicaciones, tanto de consumo con sus terminales de gama baja como el mercado de infraestructura de las redes de comunicaciones móviles e incluso fijas. Tienen un modelo de negocio muy productivo que les ayuda a entrar con los clientes y después conseguir la necesidad de seguir trabajando con ellos. Se acaban llevando los proyectos a bajo coste gracias a realizar los proyectos con ingenieros procedentes de China con un sueldo bajo y una motivación y respeto a su compañía sin igual. Trabajan muchas horas, incluidos fines de semana, duermen y comen en la oficina y lo hacen con toda la motivación de como si fuese a acabarse el mundo. Una vez un responsable que tuve en un proyecto me comentó: Tenemos que intentar occidentalizar a los orientales con algo que les llame la atención... por ejemplo, tenemos que intentar venderles productos para que puedan aprovechar el tiempo libre ya que sino acabarán con nosotros. Y esto pasa también en las empresas. Si en la empresa hay 10 personas y 5 trabajan muchas horas las otras se sienten amenazadas y por inercia acaban trabajando más, aunque sea por aparentar.
Ya me vuelvo a enrollar! Si es que es normal que no pueda acabar el blog :) En fin... que me presentaron al cliente como la solución al problema que tenían. Esto pasa en todos los inicios de proyectos, se vende que la empresa es especialista en un tipo de actividad desde el minuto 0 cuando se necesitan en todos los proyectos varias semanas de ajuste entre las expectativas del cliente, el alcance del servicio y los que la empresa puede/sabe ofrecer. Ese mismo día, y después de obtener toda la información necesaria me senté con toda la gente y les informé de los problemas que el cliente me había comentado que teníamos que solucionar. Me encanta sentarme con mucha gente, exponer un problema y hacer que la gente participe para dar ideas para solucionar un problema. La participación del grupo motiva mucho a todos y sobretodo que se exponga una solución y que se acabe optando por ese camino. Después de la reunión para el hotel y a descansar. El siguiente día un poco más de lo mismo, ponerme al día sobre cliente, entender como funcionan las cosas en la empresa y en el país para ver como solucionar el "mundo" como dice mi buen amigo Ángel. Lo bueno llegó por la tarde, cuando me dieron una charla sobre el concepto "tropicalización". Yo cuando trabajo tiendo a ser muy estructurado y me gusta evaluar cada cosa, apuntármela en la libreta he intentar hacerlo lo mejor posible. La charla empezó por que mi jefe empezó a comentarme las diferentes estrategias que el tiene para enfocar los pedidos de los clientes. Por ejemplo, si un cliente dice que quiere algo en 4 días me aconseja/obliga que diga lo voy a hacer en 2 días aunque estés seguro de que es imposible y se puede hacer en 8 días. Yo le comento que mi mente es muy "operacional" y que la "tropicalización" no es algo que me agrade ya que he tenido problemas con clientes, con razón, por prometer plazos de entrega imposibles. Después de una charla interesante me comenta: Quieres una cerveza? y yo evidentemente le digo que sí. Por fin voy a salir a ver un poco de mundo :) Me lleva a un local donde el "tropicaliza" a sus clientes bastante interesante. Después de unas cervezas y unos tequilas al hotel a dormir.
El resto de semana avanza con normalidad, puesta a punto sobre el negocio, curso de formación de tecnología 4G (El primero en 6 años en la empresa!) y empezando a completar modelos de costes para clientes. Por fin llega el fin de semana!! Que ganas de conocer esta ciudad.. :)

miércoles, 16 de junio de 2010

Empiezo el Trabajo

Hoy es mi primer día en el trabajo. ¿Cómo será el trabajo aquí? ¿Seré capaz de llevar a cabo correctamente el trabajo? Siempre me he movido en un entorno de bastante seguridad en el trabajo. He trabajado la mayoría del tiempo con el mismo cliente, con actividades similares y con compañeros de trabajo que han acabado siendo mis amigos. Ahora me encontraré con un clima más hostil que tendré que saber llevar. ¿A eso vengo no?
Para variar vuelvo a sangrar por la nariz, espero que esto pare en breve. Mi jefe me viene a buscar y llegamos a la oficina. Una oficina en un edificio corporativo llamado diamante que pertenece prácticamente en su totalidad al Banco Santander. La zona es increíble y no parece para nada México. Es una zona con muchos edificios empresariales y la mayoría de empresas que trabajan con nosotros se encuentran alojadas en la Colonia de Santa Fe (Barrio). Justo en la planta baja tiene muchos restaurantes e incluso un vips. Qué raro que también exista aquí la cadena VIPS! La oficina es pequeña, bastante pequeña. Tiene 3 puestos de trabajo y se nos quedará pequeña. Miro por la ventana para ver la vista y me sorprendo con lo que estoy viendo. Es eso un campo de golf? Y lo que hay en la azotea de ese edificio es una pista de fútbol, no? Yo no pensaba que esto iba a ser así...

Primer día y primera reunión con el cliente. Mi jefe quiere empezar a presentarme a los clientes para poder empezar a delegarme trabajo. La reunión es muy cerca de nuestras oficinas y apenas veo más que dos cuadras (manzanas) alrededor de nuestra oficina. Complicado cliente y muchos problemas. La mayoría por falta de organización interna y de procedimientos y metodología de trabajo. Ya tengo el primer punto de acción para mi trabajo. Conozco a unos de los compañeros de la oficina, Carlos. Es un chavo de mi edad y con mucha pasión por el trabajo que hace. Su experiencia en gestión de proyectos es bastante reducida y percibo en su forma de actuar que se deja llevar bastante por la gente y por las circunstancias.

Mi jefe me platica... me platica y me platica mucho. Demasiada información y demasiados nombres que no consigo ubicar. Se hace tarde y me tengo que ir a ver un piso. Es un piso que está muy cerca de la oficina y a penas puedo ir andando. Contacté con la dueña del piso en España pero después de comentarle mi dirección me dijo que no estaba tan cerca. Extraño... en el mapa no parece tan lejos. Me viene a buscar al hotel y nos dirigimos al piso. Llegamos en 5 minutos desde el hotel. Que cerca está! Se trata de un condominio de casas con seguridad 24 horas. Y que casas! Que bonitas. La dueña me platica que tiene para rentar un loft por 15.000 pesos Mexicanos (1.000E aprox.) y una habitación por 6.500E 400E aprox. todo incluido. El loft va a ser que es muy caro pero tengo mucha curiosidad por ver como es. Sinceramente prefiero compartir piso con Mexicanos ya que tengo ganas de socializar con gente y que me compartan la cultura Mexicana. Primero me enseñan la habitación y me quedo encantado. La oficina se ve desde la ventana! Televisión plana, TV por cable, armarios empotrados, baño propio, cama de matrimonio, muebles seminuevos, está muy bien... además la renta incluye Internet, limpieza y plaza de aparcamiento. La mala noticia que me da la dueña del piso es que no estará libre hasta Julio. Eso es mucho tiempo y no puedo alargar mi estancia en el hotel (solo me pagan 2 semanas). Se me cae la baba con el loft... que bonito... lo tiene todo... cocina con mesa en el centro, chimenea, terraza muy amplia... en fin... demasiado caro :(. De regreso al hotel le comento a la casera de que estoy viendo más pisos pero que me interesa mucho. Le intento hacer ver (que no es verdad) que estaría dispuesto a pagar por adelantado 6 meses de renta y que es una pena que no pueda incorporarme a mediados de Junio. Me comenta que ella le sabe mal que no pueda contar conmigo pero que intentará hablar con los vecinas para ver si ellos temporalmente me pueden acoger hasta Julio. Espero que haya suerte...
Al llegar al hotel me doy una vuelta por la calle. Me estoy cansando... me estoy cansando mucho... me canso de bajar y subir escaleras... estoy bastante mal de forma. Después de un buen paseo (la zona es muy segura) vuelvo al hotel. Tengo que comprobar la altitud a la que estamos, no puede ser que me canse tanto. Instalo un gadget en el iphone y... sorpresa! en la base del hotel estamos a 2.450 m... pues no me extraña que me canse!

domingo, 13 de junio de 2010

Primer Día en la Ciudad...

Me duele la garganta... tengo la nariz taponada y no consigo dormir bien. Me he levantado a las 4am desvelado sin nada de sueño. Por suerte he vuelto a dormirme a las 6am hasta las 8am. No puedo ni respirar, necesito sonarme la nariz. Sangre... no paro de sangrar por la nariz. Que raro, esto no me pasaba desde hacia mucho tiempo. ¿Será la presión? ¿Contaminación? Con el tiempo lo veremos. Me ducho y me dirijo a desayunar. En el pasillo me cruzo con una chica que, aunque aún no se diferenciar muy bien las nacionalidades, no parece Mexicana. Entra conmigo al ascensor e introduzco la tarjeta (por seguridad el ascensor tiene tarjeta para ir a cualquier piso) para dirigirme... a... ¿Dónde estará el restaurante? Mejor preguntárselo a ella... me comenta que está en la planta T con asombro (Y yo pienso: Cómo voy a saber dónde está? Por qué no en la L, E1 o E2??!!!) . Me pregunta que mi acento no es Mexicano y de donde soy (ya la hemos liado...). Después de platicar durante el tramo de descenso al ascensor, llegamos al desayuno. Cojo únicamente la comida que reconozco y me siento a desayunar. La chica me pregunta si me importa que se siente conmigo y empezamos a "platicar". Después de una hora de desayuno le comento que voy a ir al comprarme un móvil y que si quiere venir que pude venir así me enseña la zona :). Me comenta que está muy cansada pero que después podemos ir a cenar y me entrega su celular. Esto me causa bastante desconfianza y no se como va a acabar. Quizás aquí es como funcionan las cosas y estoy acostumbrado a que si alguien se acerca simplemente a hablar es para desconfiar. Ya se verá como acaba esto :)


Después de comprar el móvil cojo un taxi y le digo que me de alguna vuelta por la zona. Trabajo en el edificio corporativo diamante justo donde están las oficinas del banco Santander en Santa Fe. Es una zona llena de oficinas y por el camino distingo la mayoría de oficinas a las que iré a trabajar, MoviStar, NSN, Huawei... están todas aquí cerca. La zona es muy comercial y todo está lleno de restaurantes, bares, hoteles, oficinas... esto no parece la Ciudad de México decadente que pensaba que me iba a encontrar. Después del paseo de reconocimiento me voy con el taxi al supermercado. ¿Tendré que aprovechar que tengo "cocineta" en el hotel, no? Me siento como la Preysler yendo a comprar con el taxi... Un supermercado en esta ciudad es como un circo ambulante. Esto es una herencia clara de la cultura americana. En cada esquina de las líneas de productos, se encuentra una dependienta ofreciendo de probar su mejor producto. Un producto único, delicioso e inigualable. Y yo pienso: si es tan único, por qué tienes que estar aquí con la campaña de marketing? Si hubieses querido hubiese podido comer en le supermercado y hubiese quedado bastante satisfecho. Queso francés (Camembert), aceitunas españolas, pechuga de pavo, tortas varias, salsas para untar, zumos de fresa, helado... vamos, que puedes comer tu entrante, tu segundo plato y tu postre. Únicamente probé una salsa con unos "totopos" (nachos de maíz un poco diferentes) que me arrepentí de probar porque picaba de demonios. Cuando la dependiente me preguntó si me gustaba tuve que afirmar sin poder hablar de lo que me estaba picando la boca. En fin, toda una experiencia...

Por la noche fui a cenar con Juan Carlos y me platicó sobre las oportunidades futuras y sobre lo que esperaba de mi puesto. Fuimos a un restaurante Argentino a un centro comercial de una buena zona de la ciudad. La situación de empresa en la que está LCC en México no tiene nada que ver con la que tienen en España y eso me gusta. Parece que vuelvo a la empresa donde empecé a trabajar en España y eso me motiva :). Entre platica y platica primer tequila para dentro. Aquí toman el tequila a palo seco y después toman un chupito de "sangrita" para bajar el sabor fuerte. La sangrita es zumo de tomate, con pimienta, naranja, salsa picante y algunas cosas más que no recuerdo. La verdad es que está mejor la sangrita que el tequila :) De tanto en tanto también mastican lima (española que en México le llaman limón) y con la sal en la misma lima.
Después de la cena a dormir para coger fuerzas para mañana. Por fin empiezo! Espero que pueda descansar y me dejé de sangrar la nariz....

sábado, 12 de junio de 2010

Llegada a DF

Ya estoy aquí :) Ya he llegado a esta gran megalópolis (22 millones de habitantes) de la que tanto he leído. Muchas preguntas por fin se responderán. ¿Será tan peligrosa como dicen? ¿Me afectará la altitud de la ciudad (2240m en el centro)? ¿Contaminación? ¿Tráfico? Cuántas preguntas a las que estoy ansioso por dar respuesta!
Me espera mi jefe en el aeropuerto. Menos mal que al final ha podido venir a buscarme. Hasta el final no me confirmó que me iba a poder venir a buscar. No sé lo que me espera y no tengo ganas de pasar un al trago con todo lo que llevo de valor.
Toca hacer cola y rellenar la tarjeta de inmigración. Una hora de cola y aún me falta recoger el equipaje y la aduana (espero que no se complique). Recojo el equipaje y me dirijo para la aduana. Relleno la documentación negando que no entro animales, armas, plantas exóticas y más de 10.000 USD (ojalá tuviese más de 10K USD ;) ). ¿Que se piensan que llevo una fresa silvestre o un lince ibérico en la maleta del portátil? Los trámites son los trámites. Paso también la aduana pero me coge un policía del bazo y me pregunta:
Oficial: ¿Hablas español? Pienso: Ya está, ya la hemos liado!
Dani: Sí, hablo español.
Oficial: Muy bien, por favor, presiona el siguiente botón (un botón con una señal de aduana). Pienso: ¿Y esto que es? Lo presiono sin pensar el sentido y se enciende una luz verde. Premio! Supongo que ahora me saldrán unos mariachis para darme la bienvenida al país.
Oficial: Muy bien. Puede pasar. Bienvenido a México.
No entiendo nada. ¿Para que será la luz? (Al llegar al hotel lo busqué en internet. Es un sistema aleatorio para revisar las maletas que no son sospechosas después del comprobarlas con el scanner).

Busco a Juan Carlos y lo encuentro en la esquina con la camisa blanca con rayas azules que me había comentado. Me ayuda amistosamente con una de las maletas (menos mal porque ya no podía más!).
Dani: Necesito sacar dinero en un cajero. No quiero tener ningún problema al sacar después en un cajero.
Juan Carlos: Por eso no te preocupes, en la oficina tienes uno.
Dani: ... ¿? Por si acaso me gustaría sacar.
Juan Carlos: Ok. Vamos por ahí que allí están los bancos españoles, el Bancomer BBVA y el Santander :)
Dani: saco 6.000$ Pesos Mexicanos. Supongo que será suficiente para una temporada.

Por el camino me pone al día de como está el sector de las comunicaciones móviles y los clientes para los que trabajamos. Estoy cansado y no soy capaz de retener tanta información. Me invita a tomar una cerveza pero la deniego. Estoy demasiado cansado. Cambio la invitación por cenar mañana juntos y seguir la conversación por la noche así podré descansar. Llego a las 22H al hotel y me quedo dormido al instante.


Os dejo un link donde se muestra una presentación de las ciudades según varios criterios. Siempre me han gustado estos rankings :)

http://www.slideshare.net/xllinares/las-ciudades-mas-presentation

sábado, 5 de junio de 2010

The good bye day

Son las 9 de la mañana y hoy es el último día... aún no soy consciente de que en breve estaré a 9.000 kms de Madrid. Han sonado los 3 despertadores a la vez y tengo un sueño de muerte. Cojo las maletas y la mochila de mano con todo lo de valor. La mochila tiene que pesar como 10 kilos... como me la hagan pesar seguro que tendré algún problemilla. Voy a coger un taxi: ¡Cómo pesan las maletas! El taxi me lleva hacia la T4 con el objetivo de hacerme el pasaporte. Por el camino me llama David para despedirse, este chico es un trozo de pan! Llego a la terminal 4 y me dirijo rápido a la comisaría de policía. Para agilizar el trámite diré que me han robado el pasaporte, cosa que no tiene porque ser mentira porque no se donde está. Dit i Fet, el pasaporte hecho en una hora.
Ahora toca esperar a María, que me vendrá a despedir al aeropuerto. Son las 11H y tengo hambre... me comería hasta una hamburguesa! Cuando llegue María le diré de ir al McDonalds. Ahí está María! Es un amor, me acompaña al aeropuerto para despedirme habiendo durmiendo muy poco y con una buena resaca. Espero que no perdamos el contacto nunca! Y ahora al McDonalds a desayunar. Ahora a facturar las maletas. Espero que no tenga ningún problema ya que todo lo que llevo es imprescindible :). Peso la maleta grande y suspiro... la maleta pesa 32kgs... la otra pesa 18kgs... me van a hacer pagar sobrepeso :( Por suerte, me encuentro con una de las pocas azafatas de tierra que se ha levantado con buen humor. Me comenta que no me preocupe por el sobrepeso pero que la maleta de 32 kgs tiene que pesar 30, así que pase en un momento 1-2 kgs de una maleta a otra. Ya sabía yo que iba a montar el show otra vez. Esto parece lo mismo que lié con María en Lisboa. Lo cambiamos rápido y ya tengo el billete en el pasillo de emergencia :). Al final todo ha salido bien!
Será hora de que vaya pasando el control de emergencia ya que el avión sale de la terminal satélite. Que pena despedirme de María. Gracias a ella he pasado algunos de los mejores momentos en Madrid. Te echaré mucho de menos y espero que nos veamos pronto. Espero no perder el contacto con ella.
Sólo queda media hora, ya me voy. Suena el móvil... me está llamando mucha gente para despedirse. Modo víctima: Si al final resultará que le importo a alguien :)
Por fin me siento en el asiento del avión. Menos mal que tengo el pasillo de emergencia ya que el avión va muy lleno. No consigo descansar en el avión... ya descansaré cuando llegue. Mi jefe me viene a buscar y le diré que me lleve directamente al hotel a dormir. Me costará superar el jet lag, 7 horas de diferencia son muchas.

lunes, 31 de mayo de 2010

The day before the good bye day II

Empieza la última noche en Madrid. Mentalízate: Esta noche la vas a controlar. Nada de beber desmesuradamente ya que esta noche la quiero recordar claramente y mañana tengo hacerme el pasaporte express.
Hacer las maletas se está convirtiendo en un auténtico rompecabezas. Estoy haciendo dos maletas, una grande que utilizo para los viajes largos y otra pequeñita para facturarla como equipaje de mano. Me rindo. Esto no hay manera. Tendré que pedir la maleta a Patrick para poder llevarme dos maletas grandes. Pero recuerda, solo puedes llevarte 45 kilos repartidos en las dos maletas con un máximo de 30 por maleta. Una vez completado la maleta grande la peso conmigo. 28 kilos de maleta... no está nada mal. Espero que la haya pesado bien y no tenga que montar el espectáculo en el aeropuerto para cambiar cosas de una maleta a otra. Estoy a punto de finalizar la segunda maleta y ya se hace tarde... bueno, mañana tendré tiempo para finalizarla a tiempo. Avisaré a los chicos para que nos vayamos ya. Dani: ¿Chic@s nos vamos ya a cenar? María: espera, que tengo esto para ti (con una sonrisa de oreja a oreja). Que miedo me da... si María sonrie es porque se avecina una de las suyas. Me entregan una mega tarjeta rana terciopelada de despedida con comentarios de todos. En la parte trasera encuentro un mini sobre con una tarjeta indicando que me enviarán el regalo a Ciudad de México. Ahora entiendo de que se reia María... alguna idea maquiavélica de las que me encantan habrá tenido :)

¡Os echaré a todos mucho de menos!

Ahora tocan las cañitas :). Al final ha venido todo el mundo. Que ilusión! La cena empieza a avanzar y se le empieza a calentar el saque al Brasileiro. Ya sabía yo que este no iba a tener ningún problema en empalmar para coger su vuelo a Marrakesh. Estos Brasileños tienen sangre de caipirinha. Ya que nadie le sigue a chupitos empieza a picarme. Como le pone tanto ímpetu, me tendré que tomar alguno... Después de la cena, que mejor que un wild thing? Y hacía allí nos dirigimos como un día de los de siempre. Literalmente nos echaron, como siempre. El siguiente paso ya me lo imagino: Buena dicha. Esta vez si que no, me niego, mañana me esperan 13 horas de vuelo y no puedo llegar al avión tocado. Por suerte, volvemos a casa para continuar con las copas allí. Después de unas caipirinhas de kiwi y lima decidimos irnos a la camita. Adios compis de oficina, estamos en contacto :)

sábado, 29 de mayo de 2010

The day before the good bye day I

Parece que fue ayer cuando me ofrecieron la posibilidad de ir a ciudad de México a trabajar. Después de valorar las dos oportunidades que tenía en la mesa, Portugal o México, decidí decantarme por la oportunidad tanto laboral como personal mas complicada. Siempre me han gustado los retos y hace demasiado tiempo que no se me plantea un reto complicado. He pasado demasiado tiempo en estado de hibernación y esto tiene que cambiar. Siempre me ha gustado complicarme las cosas y ésta vez no será una excepción.
Ya hace 7 semanas de esa decisión y mañana empieza mi pequeña aventura :). No siento nervios, stress o miedo, siento nostalgia. Está siendo una semana muy dura de despedidas y no pensaba que los hechos iban a suceder así. Primero la familia granadina, después los amigos de siempre y familia de Barcelona y a continuación una de las personas mas especiales de mi vida. Esto está siendo muy duro. Tengo ganas de llegar a DF y no decirle a nadie que me voy con tal de no tener que despedirme de nuevo. Hoy es la ultima despedida y después empieza mi reto. Hoy toca despedirme de las personas que me han hecho pasar los mejores momentos en Madrid, mis amigos de trabajo y de piso. Empezaron ambos siendo compañeros, pero bastó muy poco tiempo para que acabasen siendo amigos.


Es viernes y la despedida empieza comiendo juntos con los amigos de la oficina. ¡Como echaré de menos el día a día en esta oficina! Aunque tendamos a quejarnos constantemente del trabajo y nunca saciemos nuestra felicidad con él, cuando uno piensa: "este es mi último día" ve las cosas de forma diferente. Uno se despide hasta de la personas con las que como mucho ha cruzado dos palabras en el ascensor. Curioso sentimiento. Nos dirigimos a comer en el restaurante de los viernes. Tengo la mente pensado fuera de lugar y solo pienso es que mañana estaré en un avión rumbo a Ciudad de México. Acabamos de comer y me despido de Belén y de Pedro. Echaré mucho de menos tanto las conversaciones destructivas con Belén como los partidos de tenis&squash con Pedro. Podéis estar tranquilos los demás que nos vemos ésta noche. Una vez de vuelta en la oficina, me despido de la mesa, el escritorio y el ascensor.

Llego a casa y empiezo a hacer la maleta y comienzo a organizar los más importante que me tengo que llevar. Empiezo por la documentación y aquí empieza la sorpresa. ¿Dónde está mi pasaporte? No me lo puedo creer. El pasaporte no se encuentra donde lo dejé. Juraría haberlo visto en la mesa todos los días desde que decidí cambiar de país. De hecho, le llevé a la oficina para escanearlo y después recuerdo dejarlo en sitio seguro pensando: "no seas capaz de extraviarlo, con la cabeza que eres tú eres capa". Efectivamente, lo perdí. Después de buscarlo por todo el piso, llamar a mi madre, contactar con Basi (nuestra ayudante de tareas casa), preguntar a Enrique si se encuentra en la oficina no lo encuentro. Seguro que mi compañera de piso me lo ha escondido para obligarme a que no me vaya. No tengo más remedio que dirigirme al aeropuerto de inmediato para solicitar un pasaporte express. Esto solo me puede pasar a mi. Consulto en internet y compruebo que hay 2 comisarías de policía, una en la T1 y otra en la T4. Pienso: "Vamos a empezar por la T1 que está más cerca de nuestra casa y ya son las 20H...". En la T1 nos informan que no hay problema en hacer el pasaporte express y que los trámites se realizan en la T4. Me quito un peso muy grande de encima. Una vez en la T4 nos informan de que el trámite únicamente se puede realizar el mismo día que e va a volar así que tendré que hacerlo mañana. Pregunto insistentemente si no hay ningún problema y me ratifican que no me preocupe que el trámite es bastante rápido. Me responden que es algo muy común que no nos demos cuenta cuando vamos a viajar que el pasaporte está caducado o que no lo tenemos. Eso no me reconforta...


Por fin estoy tranquilo y relajado, ahora tengo la mente centrada en disfrutar mi último día, mí última despedida....